Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Emprendimiento social y educación transformadora, la visita de Ashoka y el alcalde a Trilema Soria

Emprendimiento social y educación transformadora, la visita de Ashoka y el alcalde a Trilema Soria

Actualizado 10/06/2018 15:11

Los emprendedores sociales de Ashoka España y el alcalde de Soria visitan la escuela Trilema y buscan oportunidades de un modelo de desarrollo más equilibrado y sostenible para la provincia.

La Fundación Trilema, Montes de Socios y La Exclusiva han acogido este 7 y 8 de junio a los emprendedores sociales que desde 2006 son seleccionados por Ashoka España –por su alto impacto social, innovación y capacidad de generar cambios sistémicos– para formar parte de su red internacional.

Cada año, los 35 emprendedores sociales que actualmente forman la red de España y Portugal se reúnen en una ciudad distinta para descubrir sus proyectos, conectar y reforzar planes de crecimiento.

Las dos jornadas coorganizadas por estos tres proyectos dieron comienzo el pasado jueves, con una visita inicial a El Hueco de Soria, una comunidad de coworking y centro neurálgico de muchas de las innovaciones sociales que ocurren en la región. Le siguió una ruta por parte de los pueblos a los que atiende La Exclusiva, y una posterior visita a los Montes de Socios.

Asimismo, la agenda de ayer, viernes 8 de junio, recogió la visita a la escuela Trilema Soria que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez. Durante la mañana, mantuvieron un diálogo con él sobre la dinamización económica y social del desarrollo local a través del emprendimiento. Martínez Mínguez expuso las múltiples posibilidades que Soria ofrece y que la convierten en una zona altamente atractiva para impulsar muchas iniciativas. “La Agenda 2030 es una oportunidad real para que los gobiernos locales transformemos el territorio”, afirmó, instando a los emprendedores de Ashoka a un posible encuentro futuro para poder desarrollar más extensamente las propuestas.

De la mano de Carmen Pellicer, presidenta de Trilema y Ashoka Fellow, el alcalde pudo recorrer algunas de las aulas del centro para conocer la propuesta educativa de Trilema Soria y el proyecto pedagógico que desarrolla la Fundación Trilema en todas sus escuelas del territorio español. Este recorrido también fue realizado posteriormente por los emprendedores, quienes pudieron hablar con el alumnado para conocer sus opiniones de primera mano.

Algunos de los emprendedores sociales de la red Ashoka que participaron en estas jornadas fueron María Almazán, fundadora de la marca textil Latitude dedicada a la creación de una moda sostenible y ética; Roser Ballesteros, fundadora de Vox Prima, empresa para el fomento de la creatividad en la infancia a través de la pictoescritura; Ana Urrutia presidenta de la Fundación Cuidados Dignos dedicada a la transformación del sistema de atención a personas mayores y dependientes en España; y Pedro Medrano, fundador de Montes de Socios para la conservación y desarrollo de los montes.

Ashoka trabaja para construir un mundo en el que los problemas no crezcan más rápido que las soluciones. En esta misión, los Emprendedores Sociales juegan un papel clave, ya que son personas que no sólo son capaces de resolver problemas en sus respectivos campos de acción, sino que también son ejemplos de actuación para el sector ciudadano. Ashoka identifica a Emprendedores Sociales con proyectos que tengan la capacidad de generar cambios sistémicos, cuyas soluciones se anticipen a los retos del futuro a la vez que solucionan problemas del presente.

A través de su trabajo, inspiran y empoderan a otras personas para transformar sus comunidades y la sociedad. Los Emprendedores Sociales de Ashoka son los pioneros de un mundo donde todo el mundo puede ser un agente de cambio.

En el mundo son más de 3.400 los Emprendedores Sociales en la red de Ashoka, entre ellos personas como el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, o el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Sobre los tres proyectos

La Fundación Trilema se propone cambiar el sistema educativo español identificando y empoderando a profesores destacados que puedan asegurar una transformación de sus escuelas y de sus procesos educativos. En los últimos 5 años ha trabajado con 50.000 profesores en Europa y África y se ha convertido en uno de los actores principales de la transformación de la educación en España. Una de las escuelas que dirige y gestiona la fundación se encuentra en Soria.

Montes de Socios promueve una figura jurídica (las Juntas Gestoras) que permite gestionar esos montes y que contribuye al acercamiento de la sociedad urbana con sus raíces rurales. Con este nuevo modelo de gestión, la iniciativa soriana encuentra y aprovecha bosques “abandonados” para vincularlos a personas, comunidades, y hacer de ellos una fuente de riqueza cultural y natural.

La Exclusiva nace en Soria para restablecer servicios que han sido abandonados, para hacer la vida rural más atractiva para los residentes actuales y potenciales. El proyecto vela por mejorar drásticamente el estilo de vida rural y apuesta por congelar la despoblación mediante el rediseño de los servicios de distribución y la atención a los clientes rurales. Proporciona especialmente a la población de mayor edad servicios esenciales que mejoran su calidad de vida y que crean oportunidades de interacción social, apoyo humano y cuidado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...