Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte 2,4 M€ en prevención de riesgos laborales y forma a más de 14.400 trabajadores en dos años

La Junta invierte 2,4 M€ en prevención de riesgos laborales y forma a más de 14.400 trabajadores en dos años

Actualizado 11/06/2018 18:32

Destacan las 284 solicitudes por un importe de 1.872.544 euros para la adquisición o renovación de máquinas y equipos de seguridad, para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral y de planes de movilidad.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en el acto de entrega del ‘bonus’ a 26 empresas mutualistas de Ibermutuamur, en Salamanca, como reconocimiento al esfuerzo realizado en la aplicación de medidas en materia de prevención de riesgos laborales. Allí ha felicitado a estas empresas que se benefician del sistema de incentivos, conocido como ‘bonus’, que reduce las cotizaciones por contingencias profesionales a las que hayan disminuido la siniestralidad, con inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y con actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

2,4 millones de inversión

La Consejería de Empleo ha destinado 2.391.907 euros desde la puesta en marcha del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020 en subvenciones dirigidas a empresas y en formación en materia preventiva en la Comunidad. En concreto, se han subvencionado 284 solicitudes por un importe de 1.872.544 euros para la adquisición o renovación de máquinas y equipos de seguridad, para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral y de planes de movilidad de las empresas. Asimismo, se han destinado 519.363 euros desde 2016 a ayudas para desarrollar acciones de formación en materia de prevención de riesgos laborales para 2.352 trabajadores, responsables y técnicos de prevención y autónomos de la Comunidad.

La Consejería de Empleo ha impulsado también la formación a través de recursos propios. Desde el inicio del V Plan de Prevención, a través de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de las nueve OTT, ha celebrado más de 17.500 visitas de asesoramiento de Seguridad y Salud Laboral. Además, los técnicos de las OTT han realizado 356 actividades formativas a las que han asistido 12.135 trabajadores, responsables de prevención en empresas, técnicos de seguridad y salud laboral, estudiantes y autónomos.

La inversión de la Junta en políticas de prevención es imprescindible en un momento de incremento de la actividad económica y laboral. Algunos estudios indican que por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo, hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, es positiva.

V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020 establece dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.

Este acuerdo consensuado en el ámbito del Diálogo Social se basa en cinco puntos para lograr los objetivos prioritarios: aproximarse a la siniestralidad cero con la máxima coordinación; fomentar la cultura preventiva; la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; la prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad; la eficacia y eficiencia en la prevención; y como quinto y último, la importante gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...