El presidente de FOES, Santiago Aparicio recalca los pasos seguidos en el éxito escocés con el que se revertió la crisis demográfica en aquel país británico.
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) fundada por FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, participaba este martes 12 de junio, en una jornada en Astorga (León) en la que se analizaron las claves y se buscaron respuestas que ayuden a frenar la pérdida de población en el medio rural.
El II Punto de encuentro ‘La despoblación: análisis y respuestas’ ha sido organizado por la Fundación MonteLeón, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Astorga. El programa ha contado con la participación del representante de la SSPA, Santiago Aparicio, presidente a su vez de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la patronal castellano-leonesa CECALE. En su intervención, Aparicio presentó a todos los asistentes la red SSPA, trasladando las propuestas que la organización tiene para España. Un documento que recoge las aportaciones y sugerencias, traducidas en medidas concretas, en diversas áreas como en el entorno institucional, de financiación, fiscal, legislativo, empresarial, de infraestructuras y cultural.
Además, también expuso las claves de éxito del proyecto escocés con el que se consiguió revertir el proceso de despoblación de las Tierras Altas e Islas de Escocia.
Entre otros ponentes, representantes políticos de la comunidad autónoma de Castilla y Léon, profesores de distintas universidades españolas expertos en materia demográfica, representantes de asociaciones, empresarios, periodistas y escritores especialistas en despoblación.
Con esta jornada se ha pretendido establecer un debate profundo con el que se alcancen conclusiones que permitan medidas eficaces para revertir el proceso de despoblación que viven estos territorios.