Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las brigadas forestales arrancan el martes sus trabajos de limpieza en distintos municipios

Las brigadas forestales arrancan el martes sus trabajos de limpieza en distintos municipios

Actualizado 16/06/2018 09:34

El operativo puesto en marcha por la Diputación actuará en cinco zonas: Tierras Altas, Pinares, San Esteban de Gormaz, Ágreda y Soria. Además, otro equipo se incorporará al trabajo que realizan los operarios de Vías y Obras en el desbroce de cunetas

Las brigadas forestales de la Diputación provincial de Soria empiezan a trabajar el próximo martes 19 de junio para desarrollar labores de limpieza y desbroce en las zonas periurbanas de los municipios. Estos trabajadores fueron contratados el día 15 y están pasando un periodo formativo de dos jornadas en las instalaciones del parque de maquinaria. Una sesión celebrada el viernes, en la que se ha abordado la prevención de riesgos laborales y otra clase convocada para el lunes, sobre maquinaria selvícola.

Se trata del tercer año consecutivo en el que la Diputación de Soria contrata brigadas forestales dentro de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León. La comunidad autónoma ha concedido para ello una partida de 310.000 euros a los que se suman una aportación de unos 200.000 euros por parte de la institución provincial. El programa ha permitido contratar a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general ligados a trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculado a aprovechamientos forestales.

En este año se han contratado a un total de 31 personas entre las que figuran dos técnicos, uno de recursos humanos y otro forestal que será el que organice los tajos en los distintos núcleos de población. Se dispone de cinco brigadas, se distribuirán en sendas zonas de la provincia, Tierras Altas, Pinares, San Esteban , Ágreda- Ólvega y Soria. Cada una de ellas está integrada por un capataz y cuatro peones. A estas cuadrillas se añade otra de cuatro peones que se unirá al personal de Vías y Obras que está realizando tareas de desbroce con tractores en la red provincial de carreteras.

Cabe destacar el aumento de peticiones por parte de los ayuntamientos que han solicitado estas laborares de limpieza de sus entornos. Las cuadrillas contratadas por la Diputación prestarán servicio a 247 poblaciones de la geografía provincial, durante seis meses, en concreto hasta noviembre. En este 2018 los trabajos de limpieza de la interfaz urbana han arrancado un poco más tarde de lo que había sido habitual en otros años, la Junta de Castilla y León sacó la resolución el 21 de mayo por lo que las contrataciones se han resuelto de una manera rápida.

Durante 2017, las brigadas forestales actuaron en 165 hectáreas correspondientes a 224 localidades. Entonces se contrataron a 27 personas, 19 eran peones y 4 capataces distribuidos en cuatro cuadrillas más dos técnicos. El número medio de actuaciones por brigada durante el año pasado fue de 91

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...