Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Observatorio de Borobia: abierto en vacaciones

Observatorio de Borobia: abierto en vacaciones

Actualizado 18/06/2018 09:32

El observatorio Astronómico de Borobia encara el periodo estival con un amplio programa de actividades y sesiones de observación. Para asumir el aumento de visitantes durante estos meses se ha reforzado su plantilla con dos nuevos trabajadores.

El observatorio Astronómico de Borobia, continua realizando actividades en torno a la Astronomía. Durante el mes de abril, mayo y junio estas se han centrado en la didáctica de la astronomía con colegios de Soria y las provincias cercanas. En estos meses han pasado varios colegios de Aragón y Castilla y León por el observatorio. Entre ellos hay que destacar los 7 colegios del CRIE bilingüe que organiza la Dirección Provincial de Educación. Estas sesiones permiten a los alumnos acercarse al mundo de la ciencia en general y la astronomía en particular de una forma amena y entretenida.

Además de las impresionantes imágenes que nos muestra el telescopio El Coyote, en estos meses los alumnos han realizado varios talleres; uno en ingles sobre principios de óptica y fundamentos de los telescopios, y otro de búsqueda y detección de micrometeoritos. Recordemos que los micrometeoritos son partículas microscópicas provenientes de cometas y asteroides formados en la nebulosa que dio origen al sistema solar hace 5.000 millones de años, Estos se desintegran al entrar en la atmosfera terrestre, con las famosas lluvias de estrellas, y se van depositando lentamente en la superficie terrestre. Para encontrar micrometeoritos es necesario recoger tierra de los tejados o sus canalones y con un imán separar las partículas metálicas y mineralógicas, estas se colocan en un microscopio y podremos encontrar entre ellas micrometeoritos . En las actividades del CRIE bilingüe han participado 3 colegios de Soria, uno de Valladolid, otro de Benavente en Zamora, otro de Segovia y otro de Salamanca, en total 300 alumnos.

Para el mes de julio además están previstas las sesiones organizadas para los Campus Científicos: uno estatal y dos de la Junta de Castilla y León

A partir de ahora la actividad se concentra principalmente en la divulgación de la astronomía ofreciendo todos los días sesiones guiadas de observación para todos los públicos. Este observatorio cuenta con un gran equipamiento astronómico y como telescopio principal con “El Coyote” un Schmidt-Cassegrain de 402 mm de lente, que permite observar con gran calidad la luna, los planetas, cúmulos estelares, nebulosas galaxias…

El observatorio astronómico de Borobia, es pionero en la didáctica de la astronomía, y tras 15 años de experiencia, se ha convertido en un lugar de referencia realizando una actividad cultural de calidad, siendo uno de los más atractivos y originales recursos turísticos de la provincia. Lo novedoso de su propuesta se encuentra en enseñar el cielo en directo, a través de grandes telescopios Las sesiones guiadas de observación duran aproximadamente dos horas y media y es necesario llamar por teléfono para reservar día. Durante este verano hay que destacar que son visibles los cuatro planetas más espectaculares del Sistema Solar: Saturno, Jupiter, Marte y Venus.

Además de las sesiones en el propio observatorio, también realiza actividades itinerantes con los telescopios móviles llevando la astronomía por los pueblos de la provincia con el programa “Historias de los cielos”, para Asociaciones Culturales y Ayuntamientos.

El segundo tipo de sesiones que lleva a cabo, son las sesiones diurnas. Se realizan en horas de mañana y tarde. Está dedicada al sistema solar y consta de una exposición audiovisual y una sesión de observación del SOL en la cúpula con varios telescopios. Con el refractor de 150 mm, veremos el disco solar y las manchas del sol y con el Nextar con filtro de hidrógeno, podremos observar las protuberancias y lenguas de fuego o emisiones de plasma solar.

Para atender la alta demanda de usuarios y actividades, el Ayuntamiento de Borobia ha reforzado la plantilla del Observatorio para el periodo estival con 2 empleados especializados, contando también con la colaboración de la Diputación Provincial, así como refuerzos puntuales de expertos en las fechas de mayor actividad

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...