Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La fachada de Santo Domingo luce su esplendor tras las obras
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La fachada de Santo Domingo luce su esplendor tras las obras

CAPITAL
Actualizado 20/06/2018 18:39
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Culminan las labores de restauración que se han centrado en el pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada occidental, con una inversión de 136.000 euros de la Junta de Castilla y León.

Este miércoles, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha asistido al acto de recepción de las obras de restauración que se han llevado a cabo en la iglesia de Santo Domingo, en Soria, acometidas por la Consejería de Cultura y Turismo en la fachada occidental. Esta intervención, cofinanciada por fondos FEDER, se adjudicó a la empresa Cabero Edificaciones, S.A., por un importe total de 135.733,73 euros. Junto al delegado, han asistido el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y el director de obra, Julián Gallardo.

Las obras han consistido en la sustitución de la albardilla superior de remate de la fachada y su línea inferior, la chambrana, que forma el arco exterior de todos los elementos que conforman el pórtico, puesto que también estaba suficientemente degradada y no protegía a la arquivolta que se ubica debajo. Además, se han sustituido dos ménsulas que presentaban agrietamientos, pudiendo provocar su rotura y poner en peligro la seguridad de personas y bienes.

El proyecto también ha contemplado la colocación de losa de piedra en la visera o cornisa central, sobre el pórtico de la entrada; se han realizado reintegraciones volumétricas con morteros de cal en diversas zonas de los capiteles de las arcadas ciegas; limpieza, consolidaciones locales, sellado de fisuras y protección de paramentos y elementos ornamentales; y el desmontaje, restauración y reposición de vidrieras del rosetón.

Con esta actuación, la Junta recupera la función constructiva de los elementos objeto de intervención, que se comprobó que habían dejado de funcionar y que podrían provocar en un futuro más patologías, con el fin de poner a disposición de la sociedad esta riqueza cultural heredada de tiempos medievales en las mejores condiciones posibles.

Comentarios...