Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Conciertos, cursos de música y exposiciones protagonizan el programa estival de la Diputación

Conciertos, cursos de música y exposiciones protagonizan el programa estival de la Diputación

Actualizado 21/06/2018 20:02

La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud convoca además una nueva edición de la Copa Diputación en la que participarán 14 equipos de fútbol de la provincia y que arrancará en el mes de septiembre

La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud ha dictaminado la programación de verano 2018 que llevará conciertos, cursos de música, exposiciones y diversas actividades por los diferentes pueblos de la provincia de Soria durante los próximos tres meses. Además en la sesión que se ha celebrado esta mañana se ha dado el visto bueno a dos convenios de colaboración con El Centro Internacional de Cultura Escolar y la Galería Cortabirtarte además de convocar la II edición del premio escolar Numancia 2018.

Cuatro exposiciones recorrerán en este verano 22 localidades sorianas. Se trata de la Retrospectiva de Eduardo García que llegará a Almarza, San Leonardo de Yagüe, Valdeavellano de Tera y Almazán. La indumentaria celtibérica a través de las cerámicas numantinas que en estos momentos se puede contemplar en el Palacio de la Audiencia de Soria se montará después en Quintanas de Gormaz, Ledesma, Alcubilla de Avellaneda, Espejón, Tardelcuende y Abejar. La muestra Numancia y la enseñanza en la escuela. La construcción histórica de un mito secular, que es posible por el convenio que hay con CEINCE irá a cuatro pueblos de la provincia Almazán, San Esteban, Ágreda y otro de la zona de pinares. Por otro lado, La muestra Un millón de habitantes por km2 recorrerá seis localidades, Ólvega, Vinuesa, Arcos de Jalón, Almazán, Berlanga de Duero y San Pedro Manrique.

En lo que respecta a los cursos de música programados para este verano, serán un total de 6 y se desarrollarán en Arcos de Jalón, Morón de Almazán, Berlanga de Duero, Tardelcuende, San Esteban de Gormaz y Almarza. Según ha explicado el diputado responsable de cultura, Amancio Martínez dos de estos cursos los impartirán miembros de la Joven Orquesta de Soria por el convenio que mantienen con la Diputación, “continuando con la trayectoria de años anteriores”. En la programación en materia musical que ha organizado la institución provincial también se ha incluido una master class y un concierto de profesores americanos en Berlanga de Duero el 30 de julio y un otro de profesores rusos el 9 de julio en Almazán. Ello se completa con una actuación de cámara el 26 de julio y la orquesta sinfónica de Soria que ofrecerá dos conciertos el 7 y 8 de septiembre, aplazando el otro para navidad.

La comisión de cultura, deportes y juventud ha reservado una partida de 15.0000 euros para contratar actuaciones de jóvenes músicos sorianos. Son los siguientes: Dúo Dinámicos, Trio de Metal, Ángela de Miguel Altelarrea, Adrián Hernández, Cinema Trío, Duo Violonchelo y Arpa, Duo guitarra y voz, Guitarra solista, Pe-de-moleque, Duo Arpa Piano, Musica en las Tres culturas, Eduardo Fernández Ayuso, Flauta y Guitarra, Cuarteto Pizzicato, Wind mil Mis, Versatilis Dúó, Cantábile Duo, Trio Uchi, Duo ad Libitum, Duo Fagot, Duetuba, Quinteto de Metal, Romero, hemmiolus Chamber,Electropercubrass Ensemble, Molina 2 Uchi Piano Duo, Duo de Fagotes, Solo, Boreas, Duo Violin Viola, Celia Chulia y Ana Simón, Duo Tarsis y Celia Molina Gómez.

La programación de verano se completa el 21 de julio con la representación teatral Viriato que se celebrará en Numancia, el concierto de Ana María Ramos el 27 de julio en la Villa romana la Dehesa y la actuación de Ensamble Durius que recorre dos localidades. La Diputación Provincial también patrocina un año más el Festival Francisco Soto de Langa en San Esteban de Gormaz que tendrá lugar el 31 de agosto y 1 de septiembre.

Convenios

Por otro lado, se han dictaminado los convenios con el Centro Internacional de la Cultura Escolar, CEINCE, por un importe de 12.000 euros. En él se establece un cauce de colaboración entre ambas instituciones para el sostenimiento de este centro de estudios ubicado en Berlanga de Duero, que además de ofrecer la exposición Numancia y su enseñanza en la escuela. La construcción histórica de un mito secular, ponen a disposición las instalaciones como el aula Julián Sanz del Río para la realización de coloquios y de educación y cultura.

El otro convenio que ha tratado la comisión de cultura es el que se firma con la Galería Cortabitarte que tiene un importe de 8.000 euros. En el acuerdo se establece la realización de diferentes talleres infantiles y juveniles para colegios e institutos de Soria, así como la donación de la obra de un artista vinculado con la provincia

Por segundo año consecutivo, la Diputación Provincial de Soria convocará el premio escolar Numancia 2018 . Está incluido dentro de las celebraciones del 2150 aniversario de la gesta de numantina “un elemento determinante de la historia provincial y parte importante de la realidad cultural soriana” recuerda Amancio Martínez. Estará dirigido a los escolares de quinto y sexto de Educación primaria, que podrán presentar sus trabajos hasta el mes de octubre. La primera edición la ganó el colegio de Escolapias, y para el diputado “fue un momento muy bonito y entrañable”

Deportes

En lo que respecta al capítulo de deportes, la comisión de Cultura, Deportes y Juventud han dictaminado las normas de Juegos Escolares para el próximo curso, 2018 -2019 en lo que será la competición de la provincia. Se organizará para las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. Dentro de este punto, se han establecido las cuantías de los pagos para los arbitrajes, que oscilan entre 12 euros y 65 euros. Además se ha establecido una fianza para los equipos de categoría cadete de 100 euros “para que no haya deserciones” apunta Martinez. También se ha determinado una cuota de 3 euros por participante y prueba para las carreras populares que se organicen junto a las que se celebren de Campo a través o atletismo escolar.

Del programa Deporte y Naturaleza dirigido a escolares que organiza la Diputación Provincial se convocarán de cara al curso 2018-2019 los cursos de Golf en Pedrajas para los meses de abril y mayo. En esta anualidad le toca el turno a esas instalaciones ya que se hace “de forma alternativa con el campo de Morón de Almazán” explica el presidente de la comisión de Cultura, Deportes y Juventud. Cada participante pagará 5 euros.

En cuanto a las rutas de senderismo para el próximo curso se hará la denominada Ruta de las cascadas en el término de Duruelo de la Sierra entre los meses de octubre y noviembre 2018, es una actividad gratuita para los participantes. Las actividades Multiaventura tendrán lugar en octubre y noviembre el parque de El Amogable, por ellas que se abonarán 12 euros por participante y por último, los cursos de esquí en el Punto de Nieve de Santa Inés serán en febrero, los participante aportarán 15 euros.

En el mes de septiembre arrancará la copa Diputación 2018-2019 en la que participarán 14 equipos de toda la provincia. Se han inscrito todos los equipos de la liga provincial incluido el Norma de San Leonardo que ha descendido de preferente y un nuevo equipo, el Golmayo- Camaretas.

La comisión también ha dado a conocer el informe del campeonato de España de Ciclismo que se celebrará en la provincia del 7 al 9 de septiembre para las categorías de junior y master. En la comisión se ha planteado una propuesta de lo que podría ser el recorrido de este campeonato para remitirlo a la Federación Española de Ciclismo. Amancio Martínez ha incidido en que se ha “intentado buscar rutas alternativas y que no cojan las nacionales para no interferir en el tráfico por estas vías”. En el campeonato de España de Ciclismo se estima que participarán más de 500 ciclistas y se recorrerán 460 kilómetros aproximadamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...