Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Luis González, sobre el NIC: “El Torneo es una ventana que abre Soria hacia Europa”

José Luis González, sobre el NIC: “El Torneo es una ventana que abre Soria hacia Europa”

Actualizado 22/06/2018 12:20
Bernat Díez

Balompié, gastronomía y cultura. Arranca la Numantina International Cup en la Ciudad del Fútbol, en Golmayo y en Garray. Rueda el balón y se rifan dos nuevos caballitos en las categorías Infantil y Cadete.

La Numantia International Cup (NIC), la DisneyLandia de las canteras nacionales e internacionales. Villarreal, Celta de Vigo o CD Numancia, entre los otros protagonistas del lujoso cartel, pugnarán a partir de hoy, viernes 22 de junio, por alzar el caballito de Soria. Sobre el antiguo Torneo Ciudad de Soria, que ha padecido un extremado lavado de cara, se levanta un nuevo proyecto, cimentado sobre el fútbol, la cultura y la gastronomía, los “pilares” fundamentales, de la provincia castellana. José Luis González, líder del espectáculo futbolístico en forma de Torneo, quiere “sorpresas (sobre el verde) por el bien de la llama de Numancia, el símil del deporte”.

Soria Noticias: ¿Qué se respira en el Numantina International Cuo ‘Imperio del Torrezno (NIC)? ¿Qué debe deparar este torneo veraniego?

José Luis González: Fútbol, gastronomía soriana y cultura celtíbera, la cultura numantina. Eso es lo primero. Con esos tres pilares, de la mano, se ha de ver un espectáculo deportivo, gastronómico y cultural a la altura de nuestra provincia (Soria).

SN: ¿Por qué cree que el NIC puede llegar a marcar un punto de inflexión en el panorama futbolístico-nacional?

J.L.G: Es una ventana de toda la provincia, de todos los sorianos, en el ámbito deportivo hacia Europa, en este caso, y hacia todo el país. Esa ilusión del llano, pequeño y humilde (entidad futbolística) que lucha contra el poderoso, también humilde, pero con más calidad… Es una fiesta ‘de iguales’. Iguales ante la fiesta del NIC. Iguales ante el torrezno. En general, serán iguales en los actos que se celebrarán.

SN: ¿Cuándo habla de pequeño y humilde, se refiere también a Soria?

J.L.G: Como se está promoviendo ahora, la provincia de Soria es un espacio donde caben grandes oportunidades. Este evento lo demuestra. Soria se dota de un gran potencial, mucho más allá de lo que los sorianos nos pensamos, de una gran riqueza natural y gastronómica. Además, está el CD Numancia, que siempre da el callo en este evento. Ha participado desde la primera edición hasta la última. Encima ha sido campeón en varias ediciones. El NIC sirve para vender toda nuestra provincia.

José Luis González, sobre el NIC: “El Torneo es una ventana que abre Soria hacia Europa” | Imagen 1

SN: Cantera, divino tesoro.

J.L.G: El nivel es máximo y tenemos jugadores Sub-15 que han sido internacionales. Más allá de eso, el tema se ciñe en la ilusión de los demás participantes en medirse ante entidades como el Villarreal o el Celta de Vigo.

SN: ¿Se atreve a jugársela? ¿Vislumbra ya a un campeón del NIC alzando el caballito de Soria?

J.L.G: Lo que espero, por el bien de la llama numantina, por el trabajo, por el sacrificio por aquello del pequeño contra el grande, etc., es que haya sorpresas. Que el ‘pequeño’, en un momento dado, baje del cielo al ‘grande’. ¡Siempre que sucede algo así es maravilloso!

SN: Más entidades sorianas (Golmayo-Camaretas y SD Almazán) en la exhibición Alevín que ha propuesto el NIC para este próximo domingo 24 de junio. Un no parar…

J.L.G: Esta exhibición nace de la mano de Benito Serrano, alcalde de Golmayo. Queríamos complementar las categorías Cadete e Infantil con esta iniciativa, la exhibición Alevín. Queríamos incrementar las novedades. Una exhibición reducida que podrá contar con la Real Sociedad o el CA Osasuna. Es un puente más: un respaldo enorme de Golmayo. Un complemento ideal, muy cercano a la Ciudad del Fútbol.

SN: ¿Qué tiene que decir José Luis González en toda esta historia?

J.L.G: Iré de la mano con todo el grupo de organización, que es excelente. Está a la altura de la excelencia de la provincia y sus posibilidades. Hablamos de una organización enorme. Seré uno más entre ellos. Entre todos haremos que los participantes disfruten esta experiencia.

SN: Golmayo y Garray asumen un peso relevante en el plano deportivo y en el plano cultural, respectivamente.

J.L.G: Nos proponen y nos tienden puentes. Ayudan. Es una oportunidad, junto a ellos, de consolidar el evento. Se trata de una ayuda inestimable. Cimentarnos sobre estos pilares, sobre el Ayuntamiento de Golmayo y de Garray, es fundamental. Agua de mayo.

SN: En la jornada inaugural, por la noche, se representa la leyenda de Numancia en el Anfiteatro de Garray. Cultura. ¿Cree qué impactará ese mito?

J.L.G: Impactará, desde luego. La resistencia, la gesta y el sacrificio de ese pueblo, el cual luchó sin recursos, pone la piel de gallina. Numancia salió victorioso, en cuanto al sentimiento y en cuanto a ser fiel a sí mismo.

SN: El espíritu de Numancia escupía fuego. ¿Cuál es el espíritu del NIC?

J.L.G: Qué el ‘pequeño’ intente comerse al grande, con los recursos limitados que tienen esas canteras, selecciones o asociaciones. Creo que el símil del deporte está bastante ligado a los valores de Numancia.

SN: El balón será el líder, aunque la fiesta, la música, la cultura o la comida también serán las encargadas de abrazar al forastero.

J.L.G: Desde aquí estamos deseosos de mostrarle al forastero de lo que somos capaces. Gozamos de muchas bendiciones. Hacerles llegar la esencia de Soria. Básicamente. Me da la sensación de que no valoramos toda la repercusión que este evento va a tener… La importancia de aunar esos tres factores (cultura, deporte y gastronomía) es mayúscula.

SN: ¿Soria se levanta sobre el deporte, la cultura y la gastronomía?

J.L.G: Soria es mucho más. Como las fiestas de San Juan (a partir del miércoles 27 de junio), por ejemplo. Los participantes se pueden quedar por aquí tres días después del torneo, a vivir esas fiestas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...