Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bomberos de Valladolid alcanzan ya las 60 intervenciones relacionadas con abejas, el triple que en todo 2017

Bomberos de Valladolid alcanzan ya las 60 intervenciones relacionadas con abejas, el triple que en todo 2017

Actualizado 23/06/2018 16:04

El Cuerpo de Bomberos de Valladolid ha realizado en lo que va de año 60 intervenciones relacionadas con las abejas, la mayoría en el mes de junio, lo que supone el triple que a lo largo de todo 2017.

Europa Press. En concreto, en lo que va desde 2018 se han producido 60 intervenciones por este motivo, 58 de las cuales han consistido en retirar enjambres de abejas y dos en sellar entradas de las mismas, algo a lo que se procede cuando no se puede retirar. El mes en el que más intervenciones se han producido hasta esta semana es el de junio, con 42, mientras que en mayo se realizaron 16 y en abril sólo dos.

Aunque este fenómeno es algo habitual todos los años en esta época del año, las 60 intervenciones suponen el triple de las que se produjeron en todo el año 2017, cuando se registraron 21, han informado a Europa Press fuentes de Bomberos.

En estos casos, una vez que se recibe el aviso, los Bomberos valoran lo primero la emergencia, ya que si el enjambre se encuentra en un sitio público que pudiera representar un problema se actúa de forma rápida, aunque si éste no es el caso se da prioridad a otras interenciones más importantes.

Para la actuación, los efectivos del Cuerpo se equipan con equipos de protección individual (EPI), en este caso traje de apicultor, y proceden a la retirada del enjambre, que suele tener un carácter itinerante. Para ello, concretamente se intenta introducir a la reina en la caja y las demás entran solas, para lo que se trata de meter en la caja que se utiliza para ello el mayor número posible para retirar el enjambre completo.

Posteriormente, si se tiene un apicultor colaborando con Bomberos en ese momento éste se hace cargo del enjambre y, de lo contrario, se procede a liberarlo en una zona "adecuada". En definitiva, la actuación del Cuerpo se basa en solucionar el problema que pueda causar a los ciudadanos, por lo que se retira siempre que sea posible para salvar el enjambre, pues es un animal ecológicamente indispensable.

ACTUACIONES CON ANIMALES

Este tipo de intervenciones relacionadas con las abejas se encuadran en las que el Cuerpo de Bomberos realiza en general con animales, que han supuesto hasta el momento 75 actuaciones en lo que va de año.

Salvo las de las abejas, que este año han supuesto un número importante, se han realizado otras 15 de diversa índole relacionados en la mayoría con el rescate, concretamente de gatos (tres), perros (otras tres), ciervo o corzo (dos), aves (dos) y en otras ocasiones rescates de un cernícalo, patos, un caballo, una serpiente o neutralizar avispas (una intervención en cada caso).

A lo largo de todo el año 2017 se produjeron 83 intervenciones de atención a animales, de las que 21 fueron relacionadas con las abejas y las 62 restantes de otro tipo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...