Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Pedro vive esta noche su emocionante rito del Paso del Fuego

San Pedro vive esta noche su emocionante rito del Paso del Fuego

Actualizado 23/06/2018 09:00

La recién nombrada delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, asiste esta noche del sábado 23 al tradicional rito del Paso del Fuego de San Pedro Manrique, que se celebra a las 24:00 horas, en el marco de las fiestas de la localidad.

La circunstancia de ser sábado hará que sean muchas las personas, llegada de diversos lugares de España, que se acerquen hoy hasta San Pedro para vivir y disfrutar de este singular acto, en el que los sampedranos pasan descalzos una alfombra de ascuas de una gran hoguera de roble. El paso comienza a las 24:00 horas. Ante la previsión de que la capacidad del anfiteatro de la ermita de la Virgen de la Peña se quede escaso para el número de visitantes, el Paso del Fuego se podrá seguir a través de una pantalla gigante en la plaza de la localidad.

Pero si la noche del Paso del Fuego es mágica y emocionante, no lo es menos la jornada festiva del día 24, que comienza pronto, a las 8:30 horas, con la Descubierta que realiza la corporación de San Pedro Manrique y el recibimiento a las móndidas en la ermita de la Virgen de la Peña, para continuar con la tradicional Caballada. A las 12:30 se realiza la misa, presidida por el obispo Abilio Martínez, y con la singular ofrenda del Arbujuelo, a cargo de las móndidas. Luego, en la plazuela, y previa colocación del Mayo de los Quintos, se lleva a cabo la esperada recitación de las cuartetas por las móndidas, para terminar con el baile de la jota. La lectura de las cuartetas es otro de los grandes momentos de las fiestas de San Pedro, en las que las móndidas relatan -a veces con ironía y fina crítica- diversos aspectos de la vida social de la localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...