Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
400 agricultores en la XIX jornada de visita a los campos de ensayo de ASAJA

400 agricultores en la XIX jornada de visita a los campos de ensayo de ASAJA

Actualizado 26/06/2018 19:45

Los servicios técnicos de la organización profesional agraria en la provincia muestran los resultados de la experimentación con simientes de colza y otros diversos cultivos.

Unos 400 agricultores de toda la provincia han participado esta mañana de martes en la decimonovena jornada de visita a los campos de ensayo gestionados por los servicios técnicos de ASAJA Soria en Almazán. Durante la visita, que ha alternado fincas en el término municipal adnamantino con otras en Nepas, se han mostrado los resultados de la experimentación con siembras de diversos cultivos, entre los cuales se puede destacar este año el de colza, con el desarrollo de cinco variedades en regadío.

En la jornada, en la que el calor ha sido intenso, han estado presentes representantes de las diversas instituciones y empresas que respaldan la iniciativa, como el Servicio Territorial de Agricultura de la Junta, la Diputación Provincial y Caja Rural, así como compañías punteras de producción y venta de semillas y fitosanitarios de la provincia y de todo el territorio nacional. Por parte de ASAJA, ha acudido al acto el presidente de la organización, Carmelo Gómez, así como diversos miembros de la junta directiva de la organización profesional agraria.

En cuanto a la siembra de colza, que este año se ha cultivado para la experimentación en la localidad de Nepas, se trata de una alternativa que presenta importantes potencialidades y que con vistas al futuro puede ser una de las más importantes opciones para la agricultura soriana. El objetivo de la siembra de colza en los campos es comprobar la adaptación de las diversas simientes de esta planta al terreno y clima soriano, al igual que ocurre con el resto de cultivos presentes en los campos (cebada, trigo, girasol, guisantes…).

La extensión de los campos abarca unas 20 hectáreas, en las que este año se han probado cultivos, entre otros, de trigo, cebada de invierno, cebada de primavera, centeno híbrido y girasol. Además se han realizado ensayos de laboreo y se han utilizado numerosas parcelas para el ‘testaje’ de fertilizaciones.

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, confía plenamente en que la continuación de las actuaciones puestas en marcha resultará un año más muy útil para completar y analizar el seguimiento y los avances en los resultados de estas pruebas, y ha confesado que “muchos son los que han respaldado y elogiado la labor de los técnicos y de los colaboradores de ASAJA en ya casi dos décadas de trabajo”.

A la vez, Gómez ha apuntado que “estos campos de experimentación y de investigación implican un intenso trabajo de los servicios técnicos de la organización profesional agraria encabezados por Nacho Marcos y Cristina García. Estamos ante un auténtico laboratorio al aire libre en el que se experimentan tratamientos y cultivos que cada agricultor no podría llevar a cabo”.

Por último, también reconocía que “es vital el apoyo desde la Administración para que una iniciativa tan interesante tenga continuidad, independencia, sea útil y de gran ayuda para los agricultores en la toma de decisiones en sus explotaciones en la provincia”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...