Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Convenio que mejorará el acceso a medicamentos en el medio rural soriano

Convenio que mejorará el acceso a medicamentos en el medio rural soriano

Actualizado 26/06/2018 13:34

La Diputación Provincial y el Colegio de Farmacéuticos de Soria mejorarán la dispensación de medicamentos a personas que tengan dificultades para seguir sus tratamientos en el ámbito rural. 72 pacientes recibirán de forma personalizada sus medicamentos preparados por los farmacéuticos con formato blíster para asegurar su correcta utilización

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria para el desarrollo de un proyecto que mejorará la atención que estos profesionales prestan a sus pacientes del ámbito rural.

Este proyecto piloto está incluido dentro del programa MEGARA del colegio profesional y tiene por objeto facilitar el acceso de servicios profesionales farmacéuticos a personas a las que se detecten problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico. En esos casos, según se recoge en el convenio aprobado con la institución provincial, se planificará estrategias para la dispensación de los medicamentos de forma personalizada a cada paciente, en sistemas multidosis.

El farmacéutico les preparará los medicamentos que tengan prescritos por su médico con formato blíster para un determinado tiempo. De este modo se asegura la utilización correcta de los mismos bien por parte de los pacientes, sus familiares o cuidadores a través de una buena información y la correcta preparación. Para esta primera anualidad el máximo de beneficiarios que se han incluido en el programa son 72 personas, completando el servicio durante 22 semanas.

El Presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey ha explicado que desde hace varios años “se está tratando de mejorar la colaboración con las farmacias rurales que en ocasiones atraviesan dificultades”. Para Rey con este convenio “se mejorará la atención social de las personas que utilizan sus servicios y sus tratamientos”

Los pacientes que se incluirán en este nuevo programa son las que por su patología no tengan habilidades para la preparación y administración de la medicación suelen ser personas mayores que viven solas en algún municipio de la provincia. La Diputación aportará 12.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto piloto y pionero en el ámbito rural soriano que se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre. Por su parte el colegio Oficial de Farmacéuticos se ha comprometido a la coordinación con las oficinas de farmacia ubicadas en los distintos pueblos.

El Presidente de la Diputación considera que este tipo de colaboraciones con los establecimientos ubicados en los pueblos es también una prioridad marcada dentro del Plan Soria, “hay que apoyar a los establecimientos que prestan servicios en los pueblo”, porque son los que contribuyen a que no se pierda población, “son básicos para el mantenimiento de los municipios” ha añadido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...