Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
120 estudiantes preuniversitarios de toda España participa en los Campus Científicos de Verano en la UVA

120 estudiantes preuniversitarios de toda España participa en los Campus Científicos de Verano en la UVA

Actualizado 02/07/2018 19:51

Un total de 120 estudiantes preuniversitarios de toda España participa en los Campus Científicos de Verano en la Universidad de Valladolid (UVA), una actividad que acoge por primera vez la Institución académica vallisoletana.

Estos Campus, que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ofrecen la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos a estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato de toda España.

Así, 120 participantes realizan estas estancias semanales en la UVA durante el mes de julio de 2018 y pueden conocer conceptos relativos a la ecotecnología en cuatro líneas diferentes a través del Campus de Excelencia Internacional Triangular E3.

Por medio de esta actividad, coordinada desde la Unidad de Cultura Científica de la UVA, los asistentes conocen aspectos relativos a los materiales nanoporosos, el magnetismo y la levitación, la creación de estructuras sólidas y la robótica.

Las actividades formativas se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias y en la Escuela de Ingenierías Industriales, han informado a Europa Press fuentes de la UVA.

De esta forma, cada semana a partir del 2 de julio de 2018, cuatro tandas de treinta estudiantes conviven con grupos de investigación de la UVa y desarrollan un pequeño proyecto. Al final de la semana tienen que exponer sus trabajos ante sus compañeros.

VOCACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

El objetivo es despertar y afianzar vocaciones científicas y técnicas gracias a esta convivencia con el personal investigador de la institución académica. Además de los docentes universitarios, los asistentes disponen de acompañamiento por parte de profesorado de Secundaria.

Paralelamente, en los Campus Científicos de Verano en la UVA se ha programado una serie de visitas, actividades de divulgación y de ocio deportivo.

Esta edición cuenta con una visita a la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) en Boecillo, al Parque Científico de la Universidad de Valladolid, visitas guiadas a la biblioteca histórica y por parte de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso al palacio de Santa Cruz y la fachada de la Universidad. Los visitantes también pueden conocer la ciudad de Valladolid gracias a la Oficina Municipal de Turismo.

La asociación sin ánimo de lucro Physics League ofrece a los asistentes cuatro sesiones de divulgación a lo largo de los Campus Científicos de Verano. En el plano deportivo, los dos principales clubes de rugby de la ciudad, El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares, muestran a los asistentes conceptos básicos de este deporte y de sus valores en varias sesiones introductorias.

En total, 1.560 jóvenes han obtenido una de las plazas de los 52 proyectos ofertados por 13 universidades de diez comunidades autónomas. Se trata de la novena edición de esta actividad, Universidades, y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para la edición de 2018 se recibieron 6.084 solicitudes, de las que el 7,43 por ciento procedía de Castilla y León.

Las universidades participantes en esta edición son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Granada, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Murcia, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla, las universidades de Valencia y Politécnica de Valencia (de forma conjunta), la Universidad de Valladolid y la Universidad de Vigo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...