Son datos del Centro de Predicción Económica (Ceprede) en función de PIB para este 2018.
Castilla y León crecerá un 2,3 por ciento en 2018, cinco décimas menos que la media nacional que se sitúa en el 2,8 por ciento, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que realiza su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto (PIB) para 2018.
Los datos muestran una "elevada dispersión de crecimiento", con más de 1,7 puntos porcentuales de diferencia en el avance regional. Así, para este año se observan economías con un avance estimado superior al 3,5 por ciento, mientras que otras regiones se sitúan en el 2 por ciento.
En este sentido, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que cinco comunidades crecerán por encima de la media nacional. En este sentido, Aragón continúa manteniéndose como la región más dinámica en 2018, con un avance previsto del 3,7 por ciento.
Tras ella, con un avance superior al tres por ciento, se situarían Murcia (3,2 por ciento) y Cataluña (3,1 por ciento). Además, Andalucía y Galicia presentarán un crecimiento del 2,9 por ciento. Por su parte Baleares y Madrid igualarían su crecimiento al de la media nacional. Por debajo de esta media se sitúa el resto de regiones, concentrándose especialmente en el rango de 2,7 por ciento a 2,5 por ciento.
Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).