Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La soriana Raquel Ramos, nueva directora del CÉDER-CIEMAT

La soriana Raquel Ramos, nueva directora del CÉDER-CIEMAT

Actualizado 04/07/2018 17:36

Lleva vinculada al centro de Lubia desde el año 2000, y ahora ejercía como responsable de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica del Departamento de Energía.

La soriana Raquel Ramos Casado ha sido nombrada directora del CÉDER-CIEMAT. Es doctora en Ciencias Químicas, y científica titular de Organismos Públicos de Investigación. Sucede en el cargo a Miguel Latorre Zubiri, actual subdelegado del Gobierno para la provincia de Soria.

Vinculada al CEDER-CIEMAT desde 2000, en 2010 pasó a ser responsable de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica del Departamento de Energía del CIEMAT. En su carrera investigadora, Raquel Ramos ha participado activamente en numerosos proyectos de carácter multidisciplinar de I+D financiados por convocatorias internacionales, como los programas marco de investigación europea, nacionales de I+D, autonómicos o para empresas, en los campos de aprovechamiento energético mediante procesos de combustión y gasificación de biomasa y residuos, así como el estudio de las emisiones gaseosas y de partículas generadas.

El CEDER, pionero en la investigación del aprovechamiento energético de la biomasa

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) inició sus actividades a finales de 1986 en un proyecto relacionado con la investigación energética de productos derivados de la madera. A las actividades de investigación y desarrollo sobre biomasa, que actualmente abarcan el ciclo completo de la cadena (cultivos energéticos y valorización energética de distintos tipos de residuos, pretratamiento y acondicionamiento, combustión y gasificación, incluyendo caracterización, análisis y tratamiento de emisiones), se suman a partir de 1997 otras relacionadas con el aprovechamiento de la energía eólica mediante pequeños aerogeneradores en sistemas aislados, y más recientemente con la integración de fuentes renovables en pequeñas redes eléctricas.

El pasado año, dos equipos de investigación sobre aprovechamiento energético de la biomasa del CEDER, uno de ellos liderado por la actual directora del CEDER-CIEMAT, obtuvieron la calificación de Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta de Castilla y León, un distintivo que reconoce a los grupos de investigación de la comunidad que cuentan con un mayor nivel de calidad y de producción científica.

Hoy trabajan en el CEDER-CIEMAT 44 personas de plantilla. Un primer grupo, asociado a las actividades de I+D+I, aúna 30 personas en equipos multidisciplinares de investigadores y técnicos cualificados en distintas ramas de la ingeniería y las ciencias (industrial, montes, telecomunicaciones, agronomía, química, biología, etc.). Y un segundo grupo de 14 expertos profesionales en gestión y administración, documentación, técnicas de laboratorio, mecánica, electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones, trabaja para garantizar la operatividad del centro y de las instalaciones asociadas a proyectos de investigación. A las 44 personas de plantilla hay que añadir un servicio de apoyo externo para tareas de vigilancia y limpieza (7 trabajadores), y otro para operación y mantenimiento de plantas experimentales (9 trabajadores).

Investigadores del CEDER participan en la actualidad en seis proyectos europeos

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco, que en el período 2014-2020 se denomina Horizonte 2020 (H2020). Este programa contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

Actualmente el CEDER participa, junto a otros organismos y empresas de los estados miembros, en seis proyectos de investigación relacionados con las energías renovables, el cambio climático y la política medioambiental de la UE. Estos proyectos están financiados tanto por H2020 como por el subprograma de Medio Ambiente de LIFE y suman en conjunto una inversión total que ronda los dos millones y medio de euros.

Jornada de puertas abiertas

El viernes 27 de julio, aprovechando las vacaciones veraniegas, el CEDER-CIEMAT celebrará una Jornada de puertas abiertas, que permitirá a los ciudadanos que se acerquen al centro, recorrer todas las instalaciones. La visita al CEDER tendrá una duración aproximada de 3 horas y estará guiada por personal especializado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...