La Junta ha convocado los XI Premios de Comercio Tradicional, que se retoman después de ocho años con el fin de reconocer e impulsar el esfuerzo de las pymes del sector que han tomado medidas para incrementar su competitividad. De acuerdo con la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los interesados en participar pueden presentar su candidatura hasta el próximo 4 de octubre. El certamen está dotado con 36.000 euros, que servirán para sufragar un galardón por provincia de la Comunidad –a razón de 3.000 euros cada uno– y una distinción única de ámbito autonómico, que se concederá a la mejor pequeña y mediana empresa elegida entre las nueve anteriores e implica la concesión de un trofeo y 9.000 euros adicionales.
La Consejería de Economía y Hacienda tiene entre sus objetivos fortalecer y hacer más competitivo el tejido comercial de Castilla y León, como factor clave para contribuir al crecimiento del Producto Interior Bruto y en consecuencia del empleo. De ahí que considere prioritario poner en valor las iniciativas de los profesionales que estén enfocadas a promocionar y modernizar sus negocios.
Así figura en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio 2016-2019, aprobado por la Junta el 9 de junio de 2016, que dedica una de sus tres grandes áreas de actuación al tejido empresarial. En este apartado se recoge la necesidad de premiar y reconocer las buenas prácticas comerciales, un compromiso que se satisface con la undécima edición de unos galardones que se convocaron por última vez en agosto de 2010.
El certamen se dirige a personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes con ánimo de lucro con domicilio social en Castilla y León, que tengan la condición de pyme de acuerdo con los requisitos exigidos para ello por la UE y desarrollen su actividad comercial de forma exclusivamente minorista. Se excluye a las entidades franquiciadoras y a los locales especializados en la venta al por menor de productos del tabaco, combustible para la automoción y artículos farmacéuticos, así como a quienes desarrollen su trabajo en puestos de venta y mercadillos o fuera de un establecimiento al uso.
Las solicitudes deben dirigirse al Servicio Territorial de Economía de la provincia donde se desarrolla el proyecto, de acuerdo con un modelo normalizado que está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, www.tramitacastillayleon.jcyl.es .
Los méritos que se tendrán en cuenta a la hora de calificar las candidaturas se estructuran en tres apartados. En primer lugar, los que contribuyen a la mejora de la competitividad del sector, como la apuesta por la creatividad, el aumento de la dimensión empresarial y la mejora de la imagen de marca. Un segundo bloque evalúa las buenas prácticas, como la oferta de productos que supongan un valor añadido para el cliente, el desarrollo de iniciativas encaminadas a la diferenciación y la fidelización, los procesos de formación interna que repercutan en una mayor satisfacción del usuario y el fomento del relevo generacional. Por último, se tendrá en cuenta la capacidad de adaptación y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en concreto la fusión de los canales ‘on line’ y ‘off line’ como estrategia de marketing tradicional y digital, el uso de las redes sociales y la introducción de TIC en procesos como la realización de pedidos o ventas.
La decisión sobre los galardonados corresponderá a los nueve jurados provinciales que se constituirán al efecto, que tendrán hasta el 30 de octubre de 2018 para reunirse y comunicar su veredicto a la Dirección General de Comercio y Consumo. Junto a esto, remitirán toda la documentación relativa a cada una de las candidaturas ganadoras con el fin de que el jurado autonómico pueda seleccionar al merecedor del Premio Único Regional antes del 15 de noviembre, puesto que ese mismo día se dará a conocer en un acto que tendrá lugar en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.