Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Convocada la IV edición del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018

Convocada la IV edición del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018

Actualizado 05/07/2018 17:26

La Junta anuncia este certamen cuyo plazo de presentación de candidaturas se abre este 6 de julio hasta el próximo día 27, como recoge el boletín de la Comunidad. Con este premio, la Junta de Castilla y León quiere poner el foco de atención sobre la trascendencia tanto cultural como patrimonial y empresarial que tiene la tauromaquia en Castilla y León.

La Junta ha publicado en el BOCyL la convocatoria de la cuarta edición del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018, cuyo plazo para presentar las candidaturas se abre desde mañana hasta el 27 de julio. Este premio anual y de carácter honorífico, es un reconocimiento creado por la Consejería de Cultura y Turismo para distinguir la trayectoria profesional, los méritos, las actividades o las iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en la Comunidad y hayan colaborado en la difusión de sus valores culturales. El premio, otorgado por un jurado nombrado por la Consejería, consistirá en una escultura representativa de la Tauromaquia cuya entrega se realizará en un acto institucional, según recogen las bases del premio.

Los candidatos podrán se propuestos por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, academias y personalidades de todo el mundo de la tauromaquia, debiendo acompañar su propuesta, a fin de que pueda ser valorada por el jurado, con la correspondiente memoria justificativa que describa la actividad o iniciativa, la trayectoria profesional o los méritos que se aducen para la concesión del Premio. Las propuestas se realizarán mediante el formulario de propuesta de candidatura ‘Premio Tauromaquia Castilla y León’, que está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, accesible a través de la dirección electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es , y podrán presentarse a través de los distintos sistemas previstos en la orden de convocatoria publicada en el BOCyL. En ediciones anteriores, los galardonados han sido los toreros castellanos Santiago Martín Sánchez, ‘El Viti’, y el joven torero Víctor Barrio, fallecido prematuramente en los ruedos, y en la edición del 2017, el galardón ha recaído en la ganadería Montalvo de Salamanca.

Trascendencia cultural y patrimonial de la tauromaquia

Con este premio, que se creó en el año 2015, Castilla y León quiere poner el foco de atención sobre la trascendencia tanto cultural, como patrimonial y empresarial que tiene la Tauromaquia en Castilla y León. En la Comunidad se ubican el 20 % de las ganaderías de lidia del país, (ocupando la segunda posición del ránking nacional después de Andalucía), dando lugar a un ecosistema único de gran valor ecológico que ocupa más de 56.000 hectáreas de dehesa repartidas entre varias provincias. Además, en 2017 se han autorizado en Castilla y León más de 2.300 espectáculos taurinos, lo que convierte a esta Comunidad en la primera de España en número de festejos mayores celebrados y la segunda en número de espectáculos populares, con un incremento del 1,3 % respecto de 2016.

Igualmente cabe destacar, de acuerdo con la última encuesta de hábitos culturales publicada por el anterior Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2015), que la tasa de asistencia a festejos taurinos en Castilla y León es del 23,3 %, muy superior a la media nacional que es de 9,5 %, ocupando de esta manera la segunda posición en el ránking nacional, solo precedida por Navarra.

Este reconocimiento pone de relieve el carácter de la Tauromaquia como un hecho singular de la Comunidad, que ha pervivido a lo largo de los siglos convirtiéndolo en un hecho patrimonial, social, cultural y económico de primer orden.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...