Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Juzgado da la razón a Trévago sobre el pleno dominio de uno de sus montes

El Juzgado da la razón a Trévago sobre el pleno dominio de uno de sus montes

Actualizado 05/07/2018 18:52

La municipio de La Rinconada, en el este provincial hace valer sus razones ante la Comunidad de la Villa y Tierra de Ágreda, de la que también es miembro.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Número 3 de Soria ha desestimado la demanda presentada por la Comunidad de la Villa y Tierra de Ágreda contra el Ayuntamiento de Trévago y la Junta de Castilla y León, mediante sentencia dictada el pasado 29 de junio. En su demanda, la Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda, formada por 12 municipios (entre ellos el propio Ayuntamiento trevagués) y cinco entidades locales menores, pretendía la propiedad sobre el Monte Revedado, situado en el término municipal de dicho municipio ubicado en la llamada Rinconada soriana, en el este provincial.

Este pleno dominio solicitado, según fuentes municipales, no queda acreditado según la sentencia, ya que ni siquiera se ha determinado la realidad física del terreno. “No se cumplen los requisitos legalmente establecidos para el éxito de la acción declarativa de dominio ejercitada al no haberse identificado con claridad y precisión el objeto de la misma ni probado que llegue hasta donde se pretende”, explica la juez en su fallo.

La sentencia, que puede ser recurrida en apelación en el plazo de veinte días, también condena a la Comunidad de Villa y Tierra al pago de las costas procesales.

El proceso judicial comenzó con una demanda presentada por la Comunidad de Villa y Tierra contra el Ayuntamiento de Trévago en marzo del pasado año. Se incluía también en la demanda a la Junta de Castilla y León, a la que se solicitaba la modificación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, en la que el monte Revedado aparece inscrito en diferentes MUP. La Comunidad afirmaba ser “una entidad asociativa tradicional”, administración local con personalidad jurídica propia “de origen inmemorial” y “único propietario del monte denominado Revedado”, acusando al Ayuntamiento de Trévago de su apropiación. Ambas afirmaciones, según la sentencia ahora conocida, no han quedado debidamente probadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...