Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insta a consolidar con urgencia el castillo de Vozmediano

El PSOE insta a consolidar con urgencia el castillo de Vozmediano

Actualizado 06/07/2018 12:44

El procurador socialista Ángel Hernández registra una PNL en las Cortes regionales para actuar en el lienzo de la muralla con el objeto de evitar más desprendimientos de su fábrica. El texto también pide realizar un plan director.

El procurador socialista soriano Ángel Hernández ha registrado una proposición no de ley (PNL) para pedir la actuación urgente en el tramo de muralla del castillo de Vozmediano. Un edificio que como se recordará, sufría un gran desprendimiento en uno de sus muros.

Los socialistas consideran fundamental la consolidación urgente así como la redacción de un plan director para esta fortaleza medieval que por otra parte alberga el cementerio de esta localidad en las faldas del Moncayo. En la argumentación de la PNL se recuerda que la Lista Roja del Patrimonio, elaborada por la organización Hispania Nostra, incorpora bienes culturales cuyo estado de conservación es preocupante. Dentro de esta lista se encuentra este castillo, cuyo estado de conservación está consolidado en algunas partes, pero otras están en “ruina progresiva con un evidente deterioro”, según el aforado soriano.

Hernández también ha recordado en su documento que el pasado año se realizaron obras de consolidación en la cubierta de la torre del castillo , promovidas por el Ayuntamiento de la citada localidad, en la coronación de la torre noroeste del primer recinto y en la rampa de acceso. También ha reseñado que se ha llevado a cabo una limpieza general de la torre del homenaje y la consolidación de su perímetro, con la retirada de tirantes metálicos de la instalación de la campana; colocación de dos piezas de aliviadero o gárgolas; realización de un solado en la cubierta de la torre y la instalación de una barandilla en la rampa de acceso a la torre.

El castillo de Vozmediano, declarado BIC desde 1949, es una fortaleza en la frontera con Aragón, ubicado sobre un peñasco, con distintas etapas de construcción y ampliación, que se encuentra en estado de ruina consolidada y está constituido por un doble recinto amurallado y dos torres, para los que se han empleado sillares reaprovechados de algún yacimiento romano. El 28 de junio de 2018 sufría un importante derrumbe en su muralla exterior.

La PNL es como sigue:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1.Adoptar las medidas necesarias, a la mayor brevedad posible, para la consolidación de los lienzos de la muralla del Castillo de Vozmediano (Soria), con el objetivo de evitar desprendimientos de su fábrica.

2. Elaborar, antes de finalizar 2018, un plan director del Castillo de Vozmediano (Soria), que recoja las actuaciones a realizar a favor de su conservación y puesta en valor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...