Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria repite como provincia con mejor tasa de graduación en Bachillerato de CyL

Soria repite como provincia con mejor tasa de graduación en Bachillerato de CyL

Actualizado 07/07/2018 11:59

La tasa de titulación se ha situado este curso pasado en el 77,33 % para los alumnos de Bachillerato, es decir que casi ocho de cada diez estudiantes de la Comunidad se graduaron en esta etapa educativa durante el curso 2017-2018, lo que supone 7,57 puntos porcentuales más respecto al 2014-2015. En Soria la cifra es del 87,44 %, más de 10 puntos por encima de la media regional.

Prevenir el fracaso escolar es uno de los retos del actual sistema educativo y a su vez un indicador de una enseñanza de calidad. Consciente de ello, la Consejería de Educación ha llevado a cabo, desde el año 2007, una serie de medidas con el fin de facilitar el éxito educativo del alumnado y reducir el riesgo de abandono escolar temprano.

De este modo, los indicadores del sistema educativo demuestran una trayectoria de mejora en Castilla y León que se manifiesta en el aumento del porcentaje de titulados en segundo curso de Bachillerato, que se sitúa en el 77,33 % en el curso 2017-2018, frente al 69,76 % del 2014-2015. Así, el mayor número de suspensos corresponde a alumnos con cinco o más materias no superadas aunque el número de estudiantes en esta situación ha descendido en los últimos cuatro cursos un 2,67 %.

En cuanto a la titulación por provincias, se mantiene homogénea a excepción de Soria que muestra mejores resultados que la media al igual que en años anteriores. De esta forma, Soria (87,44 %) y Salamanca (78,49 %) son las provincias que tienen sus tasas por encima de la Comunidad en todos sus centros en el presente curso escolar.

Una actuación fundamental que la Consejería de Educación está llevando a cabo desde hace ya muchos años es el desarrollo y consolidación en los centros educativos del Plan de Lectura, ya que tanto la lectura como la escritura son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, el desarrollo de la competencia lectora es un objetivo prioritario. La lectura es el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Los resultados obtenidos en evaluaciones internacionales tales como el Informe PISA demuestran que estamos trabajando en la línea correcta y que nuestros alumnos se sitúan por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para continuar potenciando estos resultados y con el fin de mantener una tendencia de mejora en los indicadores, la Consejería de Educación incluyó en el curso 2013-2014 dos nuevas medidas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Por un lado, ‘Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria’ y, por otro, ‘Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria’. Ambas tienen como finalidad conseguir la mejora de resultados escolares en centros que reciben a estudiantes procedentes de contextos socioculturales desfavorecidos, con escasa motivación hacia el aprendizaje y retraso escolar significativo, así como facilitar la integración del alumnado y la participación de las familias en el centro.

Siguiendo en esta línea, se han desarrollado desde el inicio del curso las medidas ‘Apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria’ e ‘Impartición de apoyo y refuerzo fuera del período lectivo a los estudiantes de 1º y 2º de ESO’. Además, este curso se ha puesto en marcha una nueva medida de apoyo y refuerzo educativo para dar respuesta y mejorar el rendimiento del alumnado que cursa 4º de Educación Secundaria Obligatoria y está en riesgo de no obtener el título de Graduado en ESO. Finalmente, durante el mes de julio se desarrollan clases extraordinarias -fuera del periodo lectivo- para que los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria puedan preparar las pruebas extraordinarias. Estas medidas contribuyen a que mejore la tasa de promoción de todo el alumnado de la Comunidad.

Resultados de alumnos y valoración de la medida

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2016-2017 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en la medida que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura es un 15,4 % mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 10 % mayor que el de los no inscritos.

Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos/as promocionen, siendo durante el curso 2016-2017 un 12,5 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas, en concreto, el 87,7 % del profesorado que participa en la medida la considera eficaz y el 83,3 % de las familias confían en la eficacia de la medida.

Una vez concluidos los exámenes de septiembre, la consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, analizará los resultados globales del Programa para la Mejora del Éxito Educativo del curso académico que acaba de finalizar.

Indicadores educativos

El éxito del sistema educativo de Castilla y León se pone de manifiesto no solamente por los buenos resultados del estudio PISA. Según las últimas estadísticas publicadas, Castilla y León, con un 83 % es la quinta Comunidad Autónoma con mayor tasa de graduación en 4º de ESO, en el curso 2015-2016, y, con un 63,7 %, la cuarta comunidad con mayor tasa de graduación en Bachillerato.

Asimismo, según el último informe ‘Datos y Cifras de la Educación 2016-2017’, es la segunda comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años, 94,9%, mientras que las últimas cifras de abandono publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional muestran una reducción (-0,6 %) de la tasa de abandono escolar temprano en Castilla y León, respecto al curso anterior, que con un 16,7 % sigue estando por debajo del total español.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...