Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Somos Trashumantes' llega a Oncala para vivir la fiesta

'Somos Trashumantes' llega a Oncala para vivir la fiesta

Actualizado 08/07/2018 11:34

Oncala servirá como sede a la última jornada de 'Somos trashumantes' y se convertirá en toda una fiesta en homenaje a una actividad vital para esta zona de la provincia.

Después de tres jornadas de convivencia en la parte de la Cañada Real Soriana, y tras ver al millar de ovejas merinas colarse por multitud de rincones sorianos, hoy 'Somos Trashumantes' llega a Oncala para vivir la jornada festiva de la iniciativa.

La llegada del rebaño y los pastores a Tierras Altas suponía una auténtica celebración en sus pueblos de procedencia. Esta se recuperará en Oncala con recreaciones como la del esquileo, degustación de migas pastoriles, exhibición de cómo se elabora una caldereta tradicional, las conocidad Ovejolimpiadas y el siempre emotivo Homenaje a los Mayores Trashumantes.

Por noveno año ha vuelto esta iniciativa organizada por la mancomunidad de Tierras Altas, con la colaboración de los ayuntamientos de Soria y Oncala, que pretende poner en valor una actividad en su día vital para la provincia y hacerla atractiva a nivel turístico.

Con un completo programa de actividades ha permitido a los participantes sentirse y vivir como un pastor trahumante durante 3 días acompañando a 1.000 ovejas merinas en el último tramo de la Caña Real.

Raquel Soria, técnico de la mancomunidad de Tierras Altas, destaca que "se trata de una oportunidad única" pues en la provincia sólo perviven dos rebaños trashumantes. Por eso ha animado a sorianos y visitantes a participar en ella pues, "lamentablemente, en 5 o 10 años tendremos que replantearla pues ya existirá la posibilidad de vivir esta experiencia con pastores trashumantes reales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...