La atleta del Playas de Castellón deja la marca en 5.905 puntos sobre la pista de Los Pajaritos. El soriano David José Pineda, plata en el 400 vallas.
El estadio de Los Pajaritos de Soria acogía este domingo el segundo día de competición del XXX Campeonato de España sub23, una cita que contó con la presencia de más de 600 atletas de toda la geografía y en la que hubo muy buenos resultados.
El más destacado lo obtuvo Carmen Ramos Vellón (Playas de Castellón), al establecer un nuevo récord de España en heptatlón con un total de 5.905. La castellonense, que estará así la mínima para el Europeo de Berlín, fue la sensación del Nacional sub23 y reconocía “no” creerse el título logrado. También mínima para Berlín, dentro de la edad sub23, conseguía en los 200 metros Sergio Juárez Nieto con una marca de 20.90. En la prueba del 400 vallas, el soriano David José Pineda fue plata mientras que el también atleta del Numantino, Jorge Méndez García, fue bronce en combinadas.
La castellonense forjó su récord y título sub23 en la jornada del sábado. Dominó las pruebas de 100 vallas, peso, 200 metros y siendo segunda en longitud. Ya el domingo, en jabalina, confirmaba su título nacional y apuntaba al récord de España. Todo hacía presagiar que sería así. Para esto bastaba con hacerlo bien en la última prueba, 800 metros. Hacía otra gran carrera y finalizaba segunda. Y con ese puesto, título nacional sub-23, nuevo récord de España absoluto y mínima para Berlín para la pupila de Manoli Alonso. Carmen Ramos Vellón pulverizaba el récord logrado en Gijón en 2016 por Andrea Medina Berman de 5.641 puntos.
La castellonense llegaba a Soria con dudas tras dos semanas parada por una elongación en el cuádriceps. “No sabía si iba a venir por una elongación. Estaba bastante insegura pero el primer calentamiento vi que la pierna me respondía”, admitía la nueva récordwoman de España en combinadas quien admitía que, al ver esa respuesta tenía que ir a “muerte en todas las pruebas”.
Carmen Ramos admite que por esa razón su objetivo era “mejorar marca” y ni pensaba en la posibilidad de ir a Berlín, una certeza que el pasado viernes veía “muy lejos”. “En alguna prueba tengo aún margen de mejora. En velocidad no he dado el máximo y en vallas pudo mejorar. En los lanzamientos es donde he estado más floja y en las demás he estado en varias de mis marcas”, ahonda. La estrella del Nacional sub23 disputado en Soria irá al Europeo de Berlín. Sería su primera cita en un Europeo absoluto: “Aún no me creo que vaya a ir con la selección. Voy a ir a disfrutar”. Entre medias un Nacional absoluto en el que, admite, no participará en todas las pruebas.
La competición volvió a contar con una nutrida presencia de aficionados en las gradas, entre ellos, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, y su predecesor en el cargo, José María Odriozola.
400 vallas
Unas de las finales más esperadas de la tarde era la de 400 vallas por la presencia en la misma el atleta del Numantino, David José Pineda. El soriano tenía como gran rival a Javier Delgado Osorio (FC. Barcelona) quien se acabaría proclamando campeón de España con un tiempo de 50.89 en una final emocionante por la igualdad. Pineda era segundo con un tiempo de 51.12 y el bronce para Íñigo Rodríguez Goitia (Real Sociedad), con 51.72. No fue la única medalla para el Club Atletismo Numantino ya que en combinadas, el leonés firmaba un bronce con 6.373 puntos. A las puertas del metal se quedaba el soriano Lorenzo Martínez Aniorte al ser cuarto con 6.334 puntos. El título de campeón de España era para Pablo Díaz Morales quien sellaba un resultado final de 6.616.
Con enorme autoridad vencía en el 400 femenino Sara Dorda Sans (AA Catalunya) con 59.72. En los 200 masculinos, Sergio Juárez Nieto (CA Valladolid) finalizaba primero con 20.90 y con ello lograba la mínima para el Europeo que se celebra en Berlín siendo otra de las sensaciones del torneo celebrado en Los Pajaritos. En los 200 femeninos, Anna Obradors Baro, firmaba el título de campeona con 23.79.
En la tierra del campeón Fermín Cacho, en la prueba reina del 1.500, el título sub23 de campeón de España no dejaba indiferente a nadie en la grada. Fue un mano a mano entre varios atletas en la que se impuso por 14 centésimas Mariano García García (F. Álamo), quien establecía una marcar de 4:04.01. Con una marca de 4:28.29, Carla Masip Gimeno lograba el título nacional femenino en 1.500. No menos igualdad había en los 800 en el que vencía César Larrosa Moles con 1:51.66 y Lorena Martín Martín (AT. Salamanca), con 2:10.35. Manuel Guijarro Arenas (Fent Cami Mislata) era el campeón en 400 con 47.19 y en féminas el oro recaía en Herminia Parra Morales (Playas de Castellón) con 54.56.
La jornada del sábado finalizaba con la prueba de los 10.000 marcha masculinos. En excelentes condiciones meteorológicas para la prueba, el triunfo era para Diego García Carrera (A.D. Marathón), 41:16.76. Manuel Bermúdez Jiménez (Ucam), 43:01.91. Con los 10.000 marcha femeninos comenzaba la jornada del domingo, una prueba de fondo en la que Lidia Sánchez-Puebla Fernández (Playas de Castellón) se proclamaba campeona de España con 46:06.80. Marina Sillero Mesonero (AT. Salamanca) e Irene Montejo Garcés (FC Barcelona), la acompañaban en el pódium con 49:37.27 y 51:20.77.
El primer campeón de España sub23 en la sesión vespertina del domingo fue el lanzador de Unicaja Atletismo, Alberto González Moyano en martillo con una marca de 70.61. El andaluz, favorito en la prueba, no tuvo rival para obtener el título sub23. En lanzamiento de peso masculino era Daniel Pardo González (A.D.Maratón) quien lograba el título nacional con 17.87. En disco femenino vencía Paula Ferrándiz Torregrosa (Playas de Castellón) con 50.24.
En triple salto femenino, se imponía Fátima Diame Diame (Valencia Sport), 13.41, en su primer y único salto. Álvaro Martínez López (Playas de Castellón) vencía en altura masculino con 2.16. Con 7.90 se imponía Marcos Santos Llorente (FC Barcelona) en longitud. En el 110 vallas masculino era Antonio García Fernández (AT. Salamanca) el primero en cruzar la línea de meta con 14.40. Una tromba de agua deslucía el tramo final del Nacional sub23. En el 5.000 femenino era Marta García Alonso (Image FDR) la campeona con 16:51.60.