Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Faconauto pide que, antes de "sentenciar" al diésel, el Gobierno lidere descarbonizar la movilidad

Faconauto pide que, antes de "sentenciar" al diésel, el Gobierno lidere descarbonizar la movilidad

Actualizado 12/07/2018 12:26

Los concesionarios de la automoción consideran "precipitado" que el Ejecutivo dé "por muerto" a este sistema de motores antes de lanzar medidas democratizadas para dar una alternativa distinta.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha solicitado al Gobierno que, antes de "sentenciar públicamente" a la tecnología diésel, lidere un proceso hacia la descarbonización de la movilidad, de una forma progresiva, ordenada y con medidas que aporten una alternativa real a los ciudadanos.

Esta petición de Faconauto se produce después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurara que el diésel tenía "los días contados" y que su impacto en la calidad del aire es "lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida".

Desde la organización calificaron como "precipitado" que el Ejecutivo sentencie a una tecnología como el diésel, que en la actualidad utilizan millones de españoles y que forma una parte importante de los vehículos que se fabrican en España y que se venden en los concesionarios.

En este sentido, consideró "imprescindible" que, "antes de dar por muerto al diésel y para evitar culpabilizar a los compradores", El Gobierno lidere ese proceso hacia la descarbonización de la movilidad, que debería ser progresivo, ordenado y que pasa por lanzar medidas democratizadas que den una alternativa real de movilidad a los ciudadanos.

De esta forma, Faconauto señaló que los modelos diésel que cumplen con la normativa Euro 6 "son muy eficientes" en lo referente a emisiones, por lo que no se puede comparar con los modelos diésel más antiguos.

"El vehículo ha de ser contemplado como un aliado para avanzar hacia la descarbonización del modelo de movilidad, que pasaría primero por sustituir los coches antiguos en circulación", añadió la organización.

Así, apuntó que la descarbonización del modelo de movilidad requiere un apoyo "más decidido" por parte del Gobierno a los vehículos de energías alternativas y también a las infraestructuras de recarga, dado que España se encuentra en una posición "muy rezagada" respecto a los principales mercados europeos.

Finalmente, Faconauto indicó que la futura Ley de Cambio Climático representa "una gran oportunidad" para que se llegue a un consenso con todos los actores involucrados, con el fin de que los cambios legislativos propicien que España sea un "referente mundial" en el diseño, fabricación y comercialización de vehículos de bajas emisiones".

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...