Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IPC cierra en junio en la provincia con una subida de 4 décimas

El IPC cierra en junio en la provincia con una subida de 4 décimas

Actualizado 13/07/2018 10:23

En la variación interanual, Soria se posiciona como una de las más inflacionistas del país, con un 2,7%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Soria -al igual que la media de Castilla y León- cuatro décimas en junio respecto al mes anterior, una décima más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) escaló hasta el 2,7 por ciento en la provincia (2,4 en la Comunidad), esto es Castilla y León, cuatro décimas más que en el resto del país, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Además, en lo que va de año, los precios han subido un 1,2 por ciento en Castilla y León, en este caso como en España.

Castilla y León es, junto a Cataluña y Comunidad Valenciana, la cuarta comunidad con mayor inflación, por encima de esa tasa nacional.

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo y los mayores incrementos se han producido en Murcia, Cantabria y Navarra, con subidas de cinco décimas la primera y cuatro las dos últimas. En Castilla y León ha subido tres décimas. Por su parte, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid son las comunidades con menor aumento anual con subidas de una décima.

Por sectores, el mayor descenso de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (-1,3 por ciento) por el efecto de las rebajas seguido de comunicaciones (-0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza y otros.

El pasado mes subieron los precios del resto de las partidas lideradas por ocio y cultura (1,1 por ciento) seguida de vivienda (0,8 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento); transportes y hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento en las dos partidas); medicina (0,2 por ciento) y menaje (0,1 por ciento).

Los precios subieron especialmente en junio en Salamanca, con medio punto más y una evolución interanual del 2,4 por ciento con un 1,3 por ciento en lo que va de año, seguida de Ávila, León, y Valladolid con un 0,4 por ciento más y una inflación del 2,6; 2,7; y 2,2 por ciento y del 1,5; 1,3; 1,1 y 1,1 por ciento en lo que va de año en cada caso.

Por su parte, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora igualan la subida nacional, con un 0,3 por ciento más, con una inflación del 2,3; 2,4; 2,3 y 2,2 por ciento en cada caso, y una evolución en lo que va de año del 1,0; 1,0; 0,8 y 1,1 por ciento, respectivamente.

Así, León y Soria, con una evolución interanual del 2,7 por ciento se sitúan como las más inflacionistas, seguidas de Ávila, con un 2,6 por ciento, y de Palencia y Salamanca, con un 2,4 por ciento, como en Castilla y León.

Por debajo de esas medias se sitúan Burgos y Segovia que con un 2,3 por ciento igualan la media nacional y Valladolid y Zamora, las menos inflacionistas con un 2,2 por ciento en ambos casos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...