Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Policía Nacional alerta sobre timos a los mayores

La Policía Nacional alerta sobre timos a los mayores

Actualizado 14/07/2018 14:34

Aprovechando el periodo estival donde se aprecia un claro incremento de población en Soria, desde la Comisaria de Policía Nacional se quiere llamar la atención sobre la prevención de diversas actividades delictivas cuyas víctimas son un colectivo especialmente vulnerable, los mayores.

Las principales amenazas para la seguridad de los mayores suelen estas relacionadas por engaños o timos, y pequeños hurtos realizados tanto en las calles como en sus domicilios; aprovechando que la mayoría de estas víctimas son de edad avanzada, más confiadas y más vulnerables a este tipo de hechos .

Se quiere incidir especialmente en dos actividades delictivas. En primer lugar, el tristemente famoso 'hurto amoroso', donde varias personas se acercan a la persona mayor en actitud cariñosa y, tras alguna bonita palabra y gestos de cariño. aprovechan para sustraerles anillos, collares o relojes que llevan puestos.

En segundo lugar, hay que prevenir las sustracciones realizadas por personas que se hacen pasar por técnicos de diversos servicios, como telefonía, luz, gas o por personal de alguna administración pública, que con la excusa de realizar alguna inspección en el domicilio aprovechan para sustraer dinero, joyas o cualquier objeto de valor.

En este sentido, en los últimos días se han denunciado en comisaría dos hechos de similares características, donde dos personas mayores han sido víctimas de sendos delitos de hurtos en sus domicilios. Al parecer, dos varones jóvenes se presentaban en el domicilio de la víctima haciéndose pasar por técnicos de una compañía eléctrica con la intención de hacer una revisión de las instalaciones. Mientras uno de ellos entretiene a la víctima con cualquier excusa, el otro, rápidamente pasa por las habitaciones de la casa haciendo como que revisa las instalaciones, y sustrayendo dinero y joyas.

Por todo ello, la Policía Nacional reitera la necesidad de extremar la precaución para evitar este tipo de hechos, ya que la mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada, más confiadas y más vulnerables a este tipo de engaños; y por ello se pide a los mayores que, ante situaciones no habitualescomo revisiones de servicios técnicos (luz, gas, telefonía) con los que no se han concertado visitas previamente; personas excesivamente amables que se fijan en las joyas; o personas que ofrezcan dinero fácil o algún boleto de lotería premiado; desconfíen y ante la menor sospecha llamen inmediatamente al teléfono de emergencias policiales 091.

La Dirección General de la Policía cuenta con un plan preventivo denominado Plan Mayor- Seguridad, cuya prioridad es informar mediante charlas a las distintas asociaciones, centros de día o residencias de ancianos, sobre los hechos delictivos que habitualmente afectan a los mayores, dándoles unos consejos de seguridad que les ayude a evitar estos hechos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...