Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Salas de los Infantes (Burgos) analizará la economía circular y el emprendimiento verde en el medio rural

Salas de los Infantes (Burgos) analizará la economía circular y el emprendimiento verde en el medio rural

Actualizado 14/07/2018 20:07

El municipio burgalés de Salas de los Infantes acogerá el Curso de Verano "Economía Circular y Emprendimiento Verde en el Medio Rural", que se celebrará del 16 al 20 de julio, dirigido por el profesor Luis Antonio Marcos Naveira. Este Curso de Verano está patrocinado por la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (SODEBUR) en colaboración con la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) y el Ayuntamiento de Salas de los Infantes (Burgos).

Este Curso de Verano pretende abordar el innovador concepto de la Economía Circular, analizar su utilidad para el Emprendimiento Verde y aplicarlo al desarrollo de las áreas rurales de la España Vacía, como las de la provincia de Burgos y la Comunidad de Castilla y León, según ha indicado la Universidad a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El desarrollo de la Economía Circular, herramienta clave en la política de desarrollo sostenible de la Unión Europea, apuesta por disminuir el uso de los recursos, de energía y de materias primas, por reducir la producción de residuos y por limitar el consumo de energía.

La Economía Circular pretende reorientar el sector productivo de los países, ya que, además de los beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo en todo el conjunto del territorio y su desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización. Frente a una Economía lineal que agota las materias primas, nos asfixia con contaminantes y residuos y nos amenaza con el cambio climático, la nueva economía pretende cerrar el círculo, a través del Ecodiseño y la Ecoinnovación, transformando los subproductos en materia primas y optando exclusivamente por las Energías Renovables no contaminantes.

El compromiso de España con su Estrategia de Economía Circular implica dedicar más de 800 millones de euros hasta 2020 para implementar medidas concretas, el uso del 32% de energías renovables para 2030 y la Estrategia de la Unión Europea para circularizar la Economía, así como profundas modificaciones en las Directivas de Residuos, Vertederos, incineración, Aparatos Eléctricos y Electrónicos o Fiscalidad Ambiental, entre otras.

Además este Curso abordará el nuevo escenario que se abre con la Economía Circular para la creación de empresas sostenibles y de empleo verde, tanto en la gestión de espacios naturales, la creación de una economía baja en carbono, la búsqueda de mercados para subproductos y residuos o la optimización energética, y de cómo estas acciones pueden implantarse especialmente en el Medio Rural, posibilitando la creación de empleos, la fijación de población y la incorporación de acciones innovadoras y experiencias ambientales al desarrollo económico sostenible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...