Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Empresario contra empresario

Empresario contra empresario

Actualizado 18/07/2018 20:00

La lucha soterrada que desde hace tiempo mantienen FOES y la Cámara cristalizará en las elecciones camerales del próximo día 23 de julio. Santiago Aparicio lidera una candidatura que busca dotar de “unidad” al empresariado soriano. Alberto Santamaría: “Que me digan a qué empresario perjudica nuestro modelo de gestión”.

La falta de entendimiento entre los empresarios que gestionan la Cámara de Comercio de Soria y la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) era un secreto a voces en la provincia. Aunque en los discursos iniciales se hable de diferentes modelos de organización y de reivindicación de los intereses de los empresarios sorianos, en el trasfondo aparece una encarnizada batalla por repartirse el pastel de la influencia política y, con él, el de los proyectos y las subvenciones públicas. En las últimas horas la batalle se ha recrudecido con acusaciones cruzadas de malas prácticas en la campaña electoral.

La liebre saltó a finales de mayo cuando una reunión del Comité Ejecutivo de FOES decidió presentar una candidatura con varios de sus miembros y encabezada por el presidente del mismo, Santiago Aparicio, a las elecciones camerales. FOES quiere quedarse con la Cámara para hacer más eficiente la prestación de servicios, lograr “unidad de acción” y tener una “voz única de los empresarios sorianos”.

Por otra parte, están los actuales gestores de la Cámara de Comercio con su presidente Alberto Santamaría al frente. Sorprendidos por el intento de `asalto´ de FOES, defienden su modelo de gestión en “tiempos difíciles”, que ha llevado a la Cámara de Soria a ser “un ejemplo nacional”. Presume Santamaría de no cobrar “sin dietas ni sueldo”, en clara alusión a Aparicio, y señala que “no es bueno que los empresarios tengan una única voz”.

Elecciones

La Cámara de Comercio de Soria renovará sus 18 vocales (quienes luego eligen al presidente) el próximo 24 de julio por primera vez en 10 años. Tienen derecho a voto los 7.757 empresarios de la provincia, aunque el número de votos posibles es mucho mayor debido a que cada empresario puede votar una vez por cada empresa y por cada IAE.

12vocales se elegirán por sufragio universal, uno en representación de cada grupo de actividad. Para la mayoría de los puestos hay dos candidatos, uno de cada una de las corrientes empresariales. Otros 3 vocales los seleccionará directamente FOES como principal organización empresarial de la provincia. Los últimos 3 serán elegidos por los socios de la Cámara que realizan mayor aportación económica (cercanos a la figura de Santamaría).

La Cámara cuenta con un presupuesto cercano al medio millón de euros, una sede en propiedad de 1.000 metros cuadrados y 7 empleados actualmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...