Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Consejería de Empleo invierte casi 30 M€ 2018, un 5,4 % más, para apoyar a 9.300 trabajadores con discapacidad

La Consejería de Empleo invierte casi 30 M€ 2018, un 5,4 % más, para apoyar a 9.300 trabajadores con discapacidad

Actualizado 18/07/2018 16:15

La región cuenta con 215 centros especiales de empleo que dan trabajo a 5.462 personas con discapacidad. El número de CEE se ha multiplicado por cinco y el número de trabajadores con discapacidad en los mismos se ha multiplicado por siete.

En 2018, la Consejería de Empleo ha incrementado la inversión un 5,4 % hasta los 29,6 millones de euros para impulsar el empleo de más de 9.300 trabajadores con discapacidad , tanto en CEE (centros especiales de empleo), en empresas de inserción y empresa ordinaria, como en la contratación de trabajadores con discapacidad a través del Plan de Empleo Local en los ayuntamientos y diputaciones provinciales, a jornada completa por un periodo de 90 días. En 2017 se invirtieron 28,7 millones de euros que beneficiaron directamente a más de 8.800 trabajadores.

9.300 trabajadores con discapacidad

Este esfuerzo presupuestario se distribuye a través de 24 millones de euros por la Dirección General de Economía Social y Autónomos en distintas líneas de financiación. Asimismo, y dentro de las líneas de contratación del Plan de Empleo Local, se realiza una inversión adicional, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad (ECYL) para la contratación de 1.100 trabajadores con discapacidad. Para ello se ha incrementado hasta los 5,6 millones de euros en este ejercicio la inversión para contratar trabajadores con discapacidad, a jornada completa por un periodo de 90 días, a través de los ayuntamientos y diputaciones provinciales, para la realización de obras y servicios de interés general.

Objetivos alcanzados

Así, la Junta de Castilla y León en esta legislatura alcanzado cinco novedades en esta área de la Economía Social.

En primer lugar, complementar la financiación, hasta el 75 % del SMI (salario mínimo interprofesional), de los nuevos contratos de trabajadores con discapacidad, con especiales dificultades, asumiendo el incremento del 8 % del SMI aprobado por el Estado en 2017 y del 4 % en 2018.

En segundo lugar, recuperar la línea de financiación de inversiones vinculadas a nuevos proyectos y a la contratación de trabajadores con discapacidad en los CEE.

Además, se ha impulsado la contratación de técnicos de apoyo a los trabajadores con discapacidad que trabajan en la empresa ordinaria.

Otros de las novedades ha sido la contratación de personal de acompañamiento para trabajadores en situación o riesgo de exclusión en Empresas de Inserción (EI).

Por último, la creación de un instrumento de apoyo financiero para los CEE y las EI para anticipar el primer 50 % del SMI de los trabajadores con discapacidad y aquellos en situación o riesgo de exclusión social, de aquellos centros que han solicitado subvenciones de costes salariales

Sector de la Economía Social

Este sector económico y del empleo cuenta en la Comunidad, con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación superior a los 4.000 millones de euros. Las empresas de Economía Social comparten valores, como la preponderancia del factor humano sobre el capital, la igualdad y aplicación de principios democráticos en la gestión interna y el empleo natural de principios de responsabilidad social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...