Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las farmacias de Castilla y León ya pueden dispensar medicamentos recetados en Andalucía, que ya es Comunidad interoperable

Las farmacias de Castilla y León ya pueden dispensar medicamentos recetados en Andalucía, que ya es Comunidad interoperable

Actualizado 18/07/2018 17:55

La región andaluza se incorpora a la red de Comunidades con receta electrónica interoperable. La autonomía castellano-leonesa se incorporó en junio de 2017.

Las farmacias de Castilla y León ya pueden dispensar medicamentos recetados en Andalucía, la Comunidad Autónoma que desde hoy ya dispone de receta electrónica interoperable.

Castilla y León ya se había incorporado a esa red de Comunidades con e-receta interoperable el pasado verano, convirtiéndose en uno de los principales hitos de la profesión en esta Comunidad a lo largo de 2017. Con la incorporación de Andalucía son ya 16 las Comunidades interoperables entre sí: Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia, Navarra, Asturias, Murcia, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Baleares y Andalucía, Queda pendiente, por tanto, la incorporación de la Comunidad de Madrid y de Ceuta y Melilla.

El presidente del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, ha señalado que la incorporación de Andalucía es un hecho especialmente relevante, teniendo en cuenta que es “un importante eje turístico y que el desplazamiento de ciudadanos de unas Comunidades a otras en épocas vacacionales es elevado. Para Castilla y León, la vista está puesta ahora en que una Comunidad limítrofe como Madrid se incorpore cuanto antes a esta red interoperable”.

Este sistema conectado permite por tanto a los ciudadanos retirar su medicación en cualquiera de las oficinas de farmacia de las Comunidades Autónomas que ya son interoperables. Desde su puesta en marcha en junio de 2017 y hasta finales de junio de 2018, son ya 155.868 las recetas electrónicas que se han tramitado en las más de 1.600 farmacias de Castilla y León procedentes de ciudadanos llegados de otras Comunidades Autónomas. Mientras tanto, en ese mismo periodo, otras Comunidades interoperables han tramitado 91.556 recetas electrónicas de ciudadanos de Castilla y León.

Los beneficios que la interoperabilidad trae consigo son indudables, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Por un lado, facilita el acceso a los tratamientos de los pacientes que no se encuentran en su Comunidad y permite al farmacéutico el seguimiento de dichos tratamientos. Todo esto con la vista puesta en mejorar la adherencia terapéutica y contribuir a la seguridad del medicamento a través de la detección de posibles reacciones adversas e interacciones.

Principalmente, ciudadanos de País Vasco y Asturias

La mayoría de estas recetas electrónicas se han tramitado en Castilla y León a ciudadanos llegados desde el País Vasco y Asturias.

Por su parte, los ciudadanos de Castilla y León que han retirado medicación fuera de la Comunidad lo han hecho principalmente en Comunidad Valenciana y Galicia.

Nuevas vías de comunicación “en beneficio del paciente”

A este respecto, el presidente del CONCYL ha recordado que la interoperabilidad de la receta electrónica “sigue abriendo nuevas vías de comunicación entre las distintas Comunidades en beneficio del paciente”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...