Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio Natural y Abu Dhabi firman un protocolo para el estudio y conservación del sisón en la Comunidad

Patrimonio Natural y Abu Dhabi firman un protocolo para el estudio y conservación del sisón en la Comunidad

Actualizado 18/07/2018 11:21

Los representantes de ambas instituciones rubrican un acuerdo para trabajar en la conservación de esta ave esteparia que ha sido declarada amenazada por grupos conservacionistas. El acuerdo permitirá que las dos partes evalúen el estado actual de la especie en la Comunidad y preparen programas para su conservación efectiva.

El Memorando de Entendimiento ha sido firmado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, representante legal de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y Majid Ali Al Mansouri, director administrativo del Fondo Internacional para la Conservación de la Hubara, con sede en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

El objetivo principal del acuerdo es cooperar para permitir la evaluación del estado actual de la especie en Castilla y León y diseñar programas de conservación efectivos. Con este fin, el protocolo incluye la creación de un comité científico con tres miembros de cada parte, así como compartir sus respectivas experiencias en ecología y conservación, y proporcionar toda la información científica necesaria para crear una base de datos que permita el desarrollo de futuros planes conservación.

Durante la firma del acuerdo, Suárez-Quiñones, ha apuntado que “Castilla y León es un importante área de reproducción de esta especie y estamos decididos a conservarla en nuestra Comunidad. Abu Dabi tiene un amplio recorrido en la conservación de especies y estamos encantados de trabajar con ellos para asegurar que esta especie tenga un futuro sostenible".

Por su parte, Al Mansouri comentó que el programa de conservación ‘Houbara Bustard de Abu Dhabi’ está entrando en su quinta década. “Estamos felices de compartir nuestra experiencia con la comunidad de Castilla y León. Al trabajar de manera conjunta, brindamos una mayor posibilidad de éxito en la conservación del sisón".

Además, las partes acordaron trabajar juntas en el desarrollo de un proyecto piloto a través de un Protocolo Integrado de Monitoreo Ecológico y Conservación de las Especies en Castilla y León, así como identificar una serie de objetivos para esta iniciativa piloto e intentar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Comisión Europea, participen en el mismo.

Ambas partes reconocen la importancia de proteger las poblaciones silvestres restantes y sus hábitats para garantizar que su conservación sea sostenible a largo plazo. Este compromiso requiere una participación prolongada en el tiempo, no solo en la obtención de datos precisos sobre la especie y la preparación de estudios ecológicos sólidos, sino también en cuestiones económicas, a fin de proporcionar fondos, equipos y materiales para alcanzar los objetivos del protocolo.

Sisón

El sisón común (Tetrax tetrax), o pequeña avutarda, es una especie distribuida en toda la región paleártica. Tiene dos poblaciones de cría geográficamente separadas: una occidental, que se encuentra en la Unión Europea, y una oriental, que se reproduce en el sur de Eurasia. La población mundial total se estima en 260.000 individuos adultos, de los cuales casi el 60% está en el rango occidental, y principalmente en España, entre 71.000 y 147.000 individuos.

Fue catalogado como Casi Amenazado por BirdLife en 2010 debido a un descenso moderado de la población general, impulsado por las rápidas disminuciones en su rango occidental. Esto se debe principalmente a la pérdida y degradación de su hábitat. La Comunidad de Castilla y León es un área importante de reproducción de esta especie, actualmente amenazada por la pérdida cada vez mayor de su hábitat asociada a las prácticas agrícolas cambiantes y otras posibles causas aún por determinar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...