Un total de 37.321 eligió el Canal de Castilla en Valladolid y 70.000 los cruceros ambientales de las Arribes del Duero y el Lago de Sanabria.
Alrededor de 132.450 turistas visitaron seis de los principales recorridos fluviales de Castilla y León, que pertenecen a la cuenca del Duero y al Lago de Sanabria, en el año 2017, de los que casi 37.320 eligieron el Canal de Castilla a su paso por la provincia de Valladolid y 70.000 el modelo ecoturístico de los cruceros ambientales de Europarques.
Estos seis recorridos los realizan el barco 'Leyenda del Pisuerga' por este río a su paso por Valladolid, los cruceros ambientales de Europarques en el Lago de Sanabria y el Parque Natural Arribes del Duero en Zamora, el barco municipal del embalse de Riaño en León y las embarcaciones 'Marqués de la Ensenada' de Herrera de Pisuerga (Palencia) y 'Antonio de Ulloa' de Medina de Rioseco (Valladolid) en el Canal de Castilla, según datos del Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León.
El Crucero Ambiental del Parque Natural de los Arribes del Duero y el del Parque Natural Lago de Sanabria, gestionados por la Estación Biológica Internacional (EBI) en Zamora, son los "principales operadores" de ecoturismo de la Comunidad puesto que reciben alrededor de 70.000 visitantes cada año y mantienen una "tendencia ascendente", según ha señalado el coordinador de la EBI, David de Salvador, a Europa Press.
Estos buques hidrográficos, que poseen el Sello Nacional de Turismo Familiar, plantean un modelo de ecoturismo e investigación científica puesto que están adaptados con paneles solares semitransparentes, generadores eólicos, laboratorios a bordo, cámaras robotizadas, micrófonos direccionales para fauna o microscopios en pantalla gigante, entre otros elementos.
Por su parte, el recorrido del Canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cultural en 1991, lo realiza en el ramal de Valladolid el barco 'Antonio de Ulloa' desde la dársena de Medina de Rioseco, que también ha recibido un elevado número de viajeros en el ejercicio anterior con un total de 37.321 visitas, con lo que se prevé un aumento de su afluencia turística de acuerdo a los datos recogidos hasta el mes de junio con 21.312 personas, según datos de la Diputación de Valladolid.
Por lo que se refiere al Canal de Castilla a su paso por Palencia la embarcación 'Marqués de la Ensenada', contó con alrededor de 11.130 visitantes en 2017, lo que supuso un aumento de casi un 24 por ciento respecto al año anterior, según fuentes de la Diputación de Palencia.
En el norte de la Comunidad se encuentra el catamarán del embalse de Riaño, que recorre los conocidos como fiordos leoneses, que en 2017 recibió la visita de alrededor de 4.000 usuarios y que en el presente período ha reducido su horario de funcionamiento sólo a los fines de semana debido a la falta de personal, como ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
Otro de los recorridos más emblemáticos de Castilla y León es el que realiza 'La Leyenda del Pisuerga' por el río de la capital vallisoletana, en el que navegaron casi 10.000 personas el año pasado y que éste prevé atender a un número menor de visitantes debido al "retraso" producido por la "fatal primavera", según han manifestado sus propietarios.
De la cifra total de turistas del Canal de Castilla en el ramal de Valladolid destaca el número de visitantes procedentes de la misma provincia, que asciende a 14.930 en 2017 y que va en aumento según los datos recogidos hasta el mes de junio de 2018, que indican 9.280 frente a los 7.585 del año anterior.
De otras provincias de Castilla y León han realizado este recorrido 5.900 visitantes en 2017, mientras que en el presente ejercicio se observa una tendencia al alza con 6.260 usuarios hasta junio frente a los 3.520 del año pasado.
Asimismo, en el período anterior los visitantes procedentes de otras ciudades de España han supuesto 16.240, los de otros países de Europa sólo 71 y de países de otros continentes 177.
Para navegar por cualquiera de los embalses y ríos de la cuenca del Duero basta con cumplimentar la declaración responsable para el ejercicio de la navegación, cuyo modelo está disponible en el dominio Web de La Confederación Hidrográfica del Duero (http://www.chduero.es) o bien a través del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico.
El permiso de embalses es válido para todos los pantanos de la Cuenca del Duero, de forma que el titular puede transportar la embarcación por tierra de un sitio a otro, mientras que la licencia de ríos se fija por tramos y está supeditada a otras circunstancias externas como la temporada de pesca o el caudal circulante, han explicado fuentes de la CHD.
Por ejemplo, el barco 'Juan de Homar' de la dársena del Canal de Castilla de Villaumbrales, en Palencia, no ha podido navegar en el último período por falta de volumen de agua suficiente para hacerlo, ya que el fin primordial de esta infraestructura, así como el de una presa, no es el uso recreativo.
Lo mismo le ha sucedido en algunas ocasiones al barco 'Antonio de Ulloa', en Medina de Rioseco, o a la embarcación de 'La Leyenda del Pisuerga', en la capital vallisoletana, por bajo caudal.
Por otro lado, existen condiciones especiales de navegación en algunos embalses como el de Burgomillodo, ubicado en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, en Segovia, donde se prohíbe la navegación, con o sin motor, entre el 1 de enero y el 31 de julio. El motivo es que esta época es periodo de cría de la fauna de la zona, desde la Ermita de San Frutos hasta el muro de la presa, "zona crítica de reserva".