Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria apoya el incremento del techo de gasto

El PSOE de Soria apoya el incremento del techo de gasto

Actualizado 22/07/2018 17:00

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que aumenta un 4,4% hasta los 125.064 millones.

Además, el objetivo de déficit público para 2019 pasa del 1,3% al 1,8% del PIB y de estas cinco décimas, dos son para comunidades autónomas, dos para Seguridad Social y una para la Administración central. También se suavizan los objetivos de 2020 y 2021.

El Secretario de Organización del PSOE de Soria y Concejal de Hacienda del ayuntamiento de la capital, Javier Muñoz, ha valorado positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno de España en el último Consejo de Ministros. “Estar a favor de los nuevos objetivos significa estar a favor de que haya más recursos para sanidad, educación, servicios sociales y pensiones. Estar en contra, equivale a mayores ajustes y, por lo tanto, perjudica al Estado de bienestar”, ha asegurado Muñoz.

Con los nuevos objetivos, las Comunidades Autónomas tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en 2019 gracias a las dos décimas de relajación del déficit, que pasa del -0,1% al -0,3%. Además, también se relaja una décima el objetivo para 2020. Es decir, son dos años consecutivos con más margen para fortalecer el Estado de bienestar. Javier Muñoz recuerda que “tener un mayor margen fiscal beneficiará por descontado a los ayuntamientos porque el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales, como siempre hemos demandado”.

“Si bien es cierto que el Partido Popular puede tumbar con su mayoría absoluta en el Senado los objetivos de déficit, deberá explicar cómo es posible que el PP pida más ajustes de los que exige Bruselas. También Ciudadanos deberá explicar qué le lleva a defender que las comunidades autónomas y la Seguridad Social dispongan de menos recursos”, asegura Muñoz.

“El PP no rechaza la senda de estabilidad por una pataleta o porque no ha asumido el cambio de Gobierno, que también. Lo rechaza por una cuestión ideológica. Son el partido de los recortes y del Estado mínimo. Nosotros lo que defendemos es un Estado fuerte, capaz de redistribuir y de mantener unos servicios públicos de calidad”, recuerda el responsable socialista.

La aprobación del techo de gasto ha sido una buena noticia también para los socialistas sorianos. “A pesar de los intentos de generar confusión, el techo de gasto no se vota ni en el Congreso ni en el Senado. Es competencia del Gobierno aprobarlo y simplemente se informa al Parlamento. Es importante tenerlo en cuenta, lo que vota el Congreso y el Senado son los objetivos de déficit, no el techo de gasto” recuerda Muñoz.

Muñoz espera que en un ejercicio de responsabilidad, el Senado apruebe los objetivos fijados. “De no hacerse, se mantendría la senda anterior y ello perjudicaría sobre todo a las Comunidades Autónomas, que tendrían que hacer un mayor esfuerzo para cumplir el déficit al perder esas dos décimas de margen. También se vería afectada la Seguridad Social, que perdería otras dos décimas adicionales. La administración central sólo perdería una décima”, asegura el socialista.

Esa décima no pone en riesgo los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que seguirán siendo expansivos para asegurar una recuperación justa. “Hay comunidades que dicen que no les sirve de nada tener dos décimas más de déficit si luego se ven limitadas por la regla de gasto de la Ley de Estabilidad. En este caso, hay que decir que esta situación no afecta a todas las comunidades. Además, como sucede con los ayuntamientos, con un mayor margen fiscal, el Gobierno también podría perfeccionar la regla de gasto autonómica” concluye Muñoz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...