Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP llama al “realismo” ante un nuevo derrumbe en la plaza Mayor

El PP llama al “realismo” ante un nuevo derrumbe en la plaza Mayor

Actualizado 24/07/2018 14:36

El concejal Javier Martín recuerda que su formación ya denunció hace cuatro meses el estado del inmueble que se desplomaba este pasado sábado.

El concejal del PP Javier Martín ha comparecido ante los medios informativos, hoy martes, para dar cuenta de un nuevo derrumbe en la capital, concretamente en la plaza Mayor, donde uno de los inmuebles, ya en estado de ruina, se desplomaba en la noche del sábado hacia su interior, sembrando la inquietud en establecimientos de hostelería cercanos. “Se oyeron tres fuertes golpes” los cuales, ha descrito, hicieron que “hasta la cafetera de uno de los bares se levantase de su sitio”. Una situación que llevó a llamar a Policía Local y a Bomberos, -estos, actuantes “como si fuesen una empresa de demolición”- ante la alarma creada.

Según ha explicado, esta situación, “sobrevenida, y que se venía viendo día a día” ya había sido denunciada por los populares en otras tres ocasiones, al igual que han hecho con otras siete casas del Casco, ubicadas entre El Collado hasta la plaza del Carmen, donde en algunos casos se trata de edificios a los que “nadie entra para ver cómo se encuentran”.

Martín ha recalcado que en el estado de ruina de muchos inmuebles, su estructura está dañada hasta el punto de que puedan caer a la vía pública, como pasó hace escasas fechas con un mirador a la entrada del “estrecho Collado”. Junto a ello, ha sumado el problema de “roedores, palomas y reptiles” que albergan por su abandono.

“Esta demanda no es política”, ha incidido el concejal, sino que es “por la seguridad de los ciudadanos”, y tampoco por asuntos estéticos ni de “márketing visual”, sino por el “riesgo” que conlleva este estado. Precisamente, bajo el inmueble de la plaza Mayor se hallaba una velador de uno de los negocios de hostelería hace quince días. Aquí ha remarcado que “los edificios se caen sin avisar” aunque sí muestran síntomas de inestabilidad “con su aspecto”.

“No es un tema de alarmismo, sino de realismo”, ha indicado, aludiendo al “deber” que no es “optativo” del Ayuntamiento para actuar de oficio y prevenir este tipo de contingencias, independientemente de la propiedad en cada caso. Además, ha indicado que la legislación apoya la intervención municipal cuando se dan situaciones de ruina.

En este caso en concreto, el concejal, que también es arquitecto, ha apuntado finalmente que ahora es preciso “vaciar el edificio” compaginando los veladores con las máquinas, algo que se podría haber hecho hace tiempo sin alterar la temporada turística estival en la plaza Mayor, donde existen cuatro establecimientos abiertos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...