Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Magaña tendrá un mes adicional gratis en su conexión satelital de Internet

Magaña tendrá un mes adicional gratis en su conexión satelital de Internet

Actualizado 24/07/2018 12:13

En la recta final del premio concedido por Hispasat, los habitantes de esta localidad de Tierras Altas podrán disfrutar de la conexión durante las vacaciones de agosto.

Magaña disfrutará de un mes adicional de conexión a Internet en sus hogares, servicios y negocios, hasta finales de agosto. Como se recordará, el municipio de Tierras Altas, situado en una zona aislada digitalmente, fue proclamado ganador del concurso #enREDatupueblo, convocado por Hispasat, y gracias a ello sus vecinos han disfrutado, desde el pasado mes de julio, de conexión a Internet vía satélite a 30 Mbps durante un año de forma totalmente gratuita. El plazo previsto vencía a finales de este julio, pero tanto el operador como Eurona, la empresa proveedora del servicio, han decidido prorrogarlo durante el mes de agosto, que es el más concurrido del año debido al regreso de muchas personas al pueblo en el periodo vacacional y al aumento de visitantes durante las fiestas patronales de Nuestra Señora del Barruso.

La localidad que rige Fernando Marín, se proclamó vencedora del concurso #enREDatupueblo gracias a los votos de los usuarios de redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate https://conectateporsatelite.es/. El Ayuntamiento presentó su candidatura al concurso con una pieza videográfica creativa en la que los vecinos explicaban las mejoras que la conectividad satelital podría originar en distintos aspectos de sus vidas y de las actividades del municipio en el futuro, si ganaban el premio. Ver ‘Un año después en Magaña’ en:

http://hispasatconectate.es/maganaparticipacionenredatupueblo/

Marín ha expresado lo fructífero que ha sido para la localidad soriana este año de conexión: “Por primera vez, y gracias al premio conseguido a través de Hispasat, vecinos y visitantes de Magaña, Pobar y Villarraso han podido estar conectados al exterior. Hemos podido hacer lo que en las ciudades es normal: navegar por Internet, comprar online, leer periódicos, estar en contacto con amigos y familiares, etc.”

Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat ha afirmado que para la empresa Hispasat ha sido “una satisfacción poder contribuir con este concurso a que Magaña sea una población conectada. Esta experiencia ha demostrado que el satélite es la tecnología idónea para prestar el servicio de acceso a Internet en zonas rurales, remotas o despobladas donde no hay alternativas de conectividad con suficiente calidad. Basta con instalar una antena para tener conexión de banda ancha de forma inmediata con una alta capacidad, que permite velocidades de hasta 30 Mbps en condiciones similares y precios homologables a las de otras redes”.

Fuentes de la empresa ha indicado que el consumo de capacidad durante el periodo de conectividad gratuita se ha mantenido “relativamente bajo” durante la mayor parte del tiempo, debido a que son pocos los vecinos que viven allí todo el año. Sin embargo ha superado los 300 GB en agosto y diciembre de 2017, coincidiendo con las vacaciones de verano, el puente de diciembre y las fiestas de Navidad. "Los portales y aplicaciones más utilizados en estos meses han sido Youtube, navegación en páginas web, el correo electrónico, Google Services, Instagram y la plataforma de juegos online Steam, además de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp", han detallado.

Magaña, con sus 79 habitantes, es uno de los muchos muchos municipios que en España aún están desconectados digitalmente, sin posibilidad de acceso a Internet por vía terrestre. Para dotarlo de conectividad se instalaron 4 zonas WiFi abiertas y más de 40 antenas en los domicilios que lo solicitaron, que se mantendrán colocadas en los hogares de los residentes que deseen contratar el servicio, ofrecido por Eurona. En los casos en que no sea así, se retirarán los equipos sin coste para los usuarios.

El ensayo realizado en Magaña ha abierto camino al desarrollo de la conectividad rural vía satélite. El acuerdo alcanzado entre Hispasat y Eurona en marzo de este año para comercializar la banda Ka de dos nuevos satélites, el Hispasat 36W-1 y el Hispasat 30W-6, permite ofrecer una solución tecnológica homologable en calidad y precio a las redes terrestres, con servicios de banda ancha a 30 Mbps para cualquier ciudadano que se encuentre en territorio español, esté donde esté y viva donde viva. Además, todos aquellos que lo soliciten y carezcan de alternativas de acceso a Internet a más de 10 Mbps podrán contar con una ayuda estatal de 400 € para los gastos del alta y la instalación del equipo, que gestiona directamente Eurona sin ninguna molestia adicional para el usuario. https://conectateporsatelite.es/

Proyecto Conéctate

Con el objetivo de reducir la brecha digital y cumplir con los objetivos establecidos por la Agenda Digital Europea, Hispasat lanzó Conéctate, un proyecto de inclusión digital orientado a mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social de zonas remotas o poco pobladas de España que no disponen de acceso a Internet de banda ancha o lo tienen de muy mala calidad.

Para ello, es fundamental informar a los ciudadanos sobre las posibilidades que ofrece el satélite como tecnología de acceso universal a la banda ancha de calidad, con el fin de evitar el riesgo de exclusión digital para los colectivos afectados.

Conocedor de que los satélites, gracias a su cobertura universal y a su alta capacidad, pueden aportar soluciones y facilitar la igualdad de oportunidades digital al 100% de la población, Hispasat mantiene su firme compromiso, presente y futuro, de abrir puertas de acceso a la Sociedad de la Información para todos los ciudadanos a través de este proyecto.

Acerca de Hispasat

El Grupo Hispasat está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña Hispamar. El Grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha por satélite y otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...