Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acogerá un proyecto regional de investigación educativa

Soria acogerá un proyecto regional de investigación educativa

Actualizado 24/07/2018 17:35

Se trata de ‘INCLU-DUERO: Desarrollo de procesos inclusivos a través de prácticas educativas emocionales, intergeneracionales y restaurativas’, que plantea intervenciones para promover una convivencia positiva e inclusiva, vinculando educativa y emocionalmente a centros de Castilla y León y Portugal considerando como nexo elDuero

La Dirección Provincial de Educación desarrollará un proyecto regional de investigación educativa | Comunicación | Junta de Castilla y León La Consejería de Educación de Castilla y León apuesta por un modelo de formación basado en las competencias profesionales del profesorado. Una de ellas, la competencia en Innovación y Mejora, reconoce la capacidad para planificar, diseñar y contextualizar las investigaciones educativas y aplicarlas al aula, pudiendo avanzar en el conocimiento, comprensión y mejora de la calidad de los procesos educativos.

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa convocó a través de la Orden EDU/237/2018 la selección de diez proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020, a través del Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP).

La Dirección Provincial de Educación de Soria ha resultado seleccionada, con un tercer puesto de entre estos diez proyectos elegidos en toda la Comunidad, para desarrollar su propuesta de investigación, que lleva por título ‘INCLU-DUERO: Desarrollo de procesos inclusivos a través de prácticas educativas emocionales, intergeneracionales y restaurativas’.

El proyecto plantea diferentes e interconectadas intervenciones para promover una convivencia positiva e inclusiva en los centros y en la comunidad, previniendo o actuando en conflictos de variada gravedad, incluidos los casos de acoso, abandono o absentismo escolar, y trabajando para optimizar el éxito escolar del alumnado. La actuación colaborativa entre centros educativos del entorno rural y urbano, de diferentes etapas educativas y contextos, pretende vincular educativa y emocionalmente a centros de Castilla y León y Portugal, considerando el río Duero como un vínculo que une un extremo de la Comunidad (Duruelo de la Sierra, en Soria) con Oporto (Portugal).

El proyecto explicita cómo la promoción de un aprendizaje exitoso en los alumnos debe ir ligada a un saludable desarrollo personal, emocional y social. La vulnerabilidad e influencias que pueden darse en algunas edades, y los contextos geográficos, pueden suponer, especialmente en nuestra variada comunidad castellana y leonesa, un factor que marca la diferencia y dificulta este desarrollo.

El equipo de profesores espera contribuir, a través de actuaciones colaborativas que impliquen a todos los agentes de la comunidad educativa, entre los que destacan los iguales, adultos de referencia y programas interadministrativos, a mejorar la calidad educativa en los centros escolares. La perspectiva inclusiva y comunitaria pretende normalizar el desarrollo de currículos diversos en los centros y hacer que los alumnos, familias y docentes sean más competentes, dando también respuesta a sus expectativas de mejora en el ejercicio profesional, aprendizaje, promoción y satisfacción laboral, contribuyendo al bienestar, equidad e inclusión educativa y social de todos.

Equipo responsable del proyecto

El proyecto está dirigido por Esther Soria Aldavero, asesora de Atención a la Diversidad en el Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Soria, y codirigido por Raquel Casado Muñoz, docente en la Universidad de Burgos. Componen además el equipo de investigación representantes del Área de Inspección Educativa, CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Santo Cristo de las Maravillas (Duruelo de la Sierra), CEIP Manuela Peña (Covaleda), CRA (Centro Rural Agrupado) La Ribera (Langa de Duero), CEIP Virgen del Rivero, IES (Instituto de Educación Secundaria) La Rambla, CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) Doña Jimena y Escuela Hogar Alfonso VIII (San Esteban de Gormaz), IES Santa Catalina (El Burgo de Osma), CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) de Berlanga de Duero, IES Gaya Nuño y CEIP Diego Laínez (Almazán) e IES Antonio Machado y CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes, de Soria. También colaboran tres profesoras del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, y un profesor de la Universidad de Burgos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...