Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juan Carlos Padín quiere que la Fiscalía en Soria se adapte a los “nuevos tiempos”

Juan Carlos Padín quiere que la Fiscalía en Soria se adapte a los “nuevos tiempos”

Actualizado 25/07/2018 20:18

El nuevo fiscal jefe para la provincia accede al cargo con la intención de consolidar el sistema digital y la Oficina Fiscal, “desafíos” que se plantea tras 16 años de ejercicio. Tampoco olvida la violencia doméstica y la atención a los más mayores y a la infancia.

Este mediodía de miércoles tomaba posesión en el cargo de Fiscal Jefe de Soria, Juan Carlos Padín Puy, en un acto celebrado en el Palacio de Justicia en la capital. Un acto que estaba presidido por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas Ramos, y al que también acudían, entre otras personalidades de la justicia, la fiscal jefe superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, además del presidente de la Audiencia Provincial , José Manuel Sánchez Siscart.

Padín ha significado que tras 16 años como fiscal (principalmente en Barcelona), y haber asumido “asuntos complejos y con una gran carga de trabajo”, ahora afronta una etapa con una “dinámica diferente”, lo cual también es un “desafío”. No sin alabar la trayectoria de su predecesora en el cargo, Rita Berdonces, ha abogado por mantener todo aquello que “funciona bien” y “conjugar la adaptación a los nuevos tiempos”.

A tal fin ha señalado que en esos “retos” está el desarrollo de la nueva Oficina Fiscal, que es una “necesidad imperiosa” reclamada por el Ministerio Fiscal; y, además, “profundizar y asentar” la Fiscalía Digital, que iniciaba su funcionamiento en Soria en diciembre pasado, aunque también ha admitido los fallos que se producen en el actual sistema informático. Para llevar a “buen puerto” estos propósitos ha apelado a las distintas instituciones de Justicia, incluido el Ministerio.

En cuanto a las particularidades de la provincia, Padín ha significado que la carencia de habitantes favorecerá la cercanía del ejercicio fiscal con los ciudadanos. Una tarea “ilusionante”con la que ha confiado a llegar a ser “un paisano más en esta provincia maravillosa”. Con todo, frente a las cifras que apuntan al bajo nivel de delitos, ha recalcado que el que la provincia sea segura “puede dejar de serlo” por lo que es preciso mantener la labor de todos los agentes implicados.

Violencia de género y doméstica

Así mismo, ha aludido a la preocupación que supone la “lacra” de la violencia de género y también la doméstica, incluyendo el aspecto familiar -agradecía aquí el apoyo de los suyos para acceder al cargo- donde los más mayores, en un área envejecida como la soriana, requieren de atenciones y cuidados. En este apartado ha sumado la vigilancia para los delitos contra la infancia y los problemas que causa la siniestralidad tanto laboral como la vial.

Del mismo modo ha citado otro tipo de delitos como los relacionados con Internet y sobre todo, los que atañen al medio ambiente, ya que la provincia de Soria contiene un rico patrimonio natural que requiere su mantenimiento.

Juan Carlos Padín Juy, natural de Barcelona, ingresó en la Carrera Fiscal en 200, y ha estado destinado en las Fiscalías de Las Palmas y de la ciudad condal, al igual que ha ejercido como fiscal decano de la Sección Territorial del Puerto del Rosario, en Las Palmas, y de las Secciones territoriales de L’ Hospitalet de Llobregat y de Arenys de Mar.

En su bagaje profesional también se incluye su cargo como fiscal de Menores y fiscal delegado de Seguridad Vial de Barcelona, en donde también ha formado parte del servicio de delitos económicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...