Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La SSPA muestra su trabajo de 4 años a la nueva comisionada para el Reto Demográfico

La SSPA muestra su trabajo de 4 años a la nueva comisionada para el Reto Demográfico

Actualizado 26/07/2018 18:04

Representantes de las tres provincias de Soria, Cuenca y Teruel mantienen un encuentro con la responsable del Gobierno de España sobre la despoblación donde urgen sobre la importancia de combatir este grave problema, agudizado todavía más en estos tres territorios.

Representantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa- SSPA (fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) ha mantenido un encuentro en Madrid con la nueva Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, en la que le han informado de la labor que se viene realizando durante cuatro años desde las organizaciones empresariales de estas provincias con el fin de revertir la grave situación de despoblación que sufren.

Leal, acompañada por su director de Análisis y Estrategia, Ignacio Molina, ha querido conocer de primera mano los trabajos realizados por la SSPA, que ha estado representada en Madrid por el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar, además de Javier Martín y Paulino Herrero en representación de los Grupos de Acción Local de Soria, y Sara Bianchi como Coordinadora de la Red SSPA.

Durante este encuentro, los representantes de la SSPA han dejado claro que es importante que haya una estrategia contra la despoblación y que se centre en aquellos territorios que en peor situación se encuentran, como pueden ser estas tres provincias, cuya despoblación está reconocida por el Informe Geospec al situarse por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este sentido, han trasladado a la comisionada el informe realizado tras el viaje de estudio a las Tierras Altas de Escocia, un territorio que ha logrado revertir este fenómeno gracias a unas políticas muy específicas que desde la Red SSPA señalan como referente.

Documento de posición

Basada en esta experiencia en Escocia y en la situación de las tres provincias, así como en el análisis de sus expertos, la SSPA ha elaborado un documento de posición en el que se señalan las medidas estratégicas que consideran deben ponerse en marcha para revertir este proceso.

Entre otras, se recogen cuestiones como la financiación, la fiscalidad, facilitar la llegada de inversiones, las infraestructuras, las comunicaciones vía internet y también aspectos sociales como la sanidad y la educación.

Este documento fue entregado a la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, que se ha comprometido a estudiar sus contenidos y ha agradecido el trabajo a los responsables de la SSPA con el fin de revertir una problema que está afectando de manera grave a las zonas rurales de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...