Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Virgen del Carmen de El Burgo será coronada por la Santa Sede este domingo

La Virgen del Carmen de El Burgo será coronada por la Santa Sede este domingo

Actualizado 28/07/2018 21:32

Este domingo, 29 de julio, tendrá lugar la Coronación Canónica Pontificia de la Virgen del Carmen en la localidad soriana de El Burgo de Osma. Será la cuarta advocación mariana que alcance esta coronación de la Santa Sede en la provincia, tras las de Los Milagros en Ágreda, Inodejo en Las Fraguas y El Rivero en San Esteban de Gormaz.

Europa Press. El nuncio apostólico en España, Monseñor Renzo Fratini, será quien corone, en nombre del Papa Francisco, la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la parroquia de la villa episcopal.

La ceremonia, que tendrá lugar en la explanada del templo donde se conserva la talla, comenzará a las 20.00 horas. Junto al nuncio, concelebrarán el Obispo de Osma-Soria, el Arzobispo metropolitano de Zaragoza y el Obispo de Segorbe-Castellón, entre otros.

El Comité de Honor de esta coronación está presidido por la Reina Sofía, y lo conforman numerosas autoridades religiosas y civiles tanto de Soria como de otras provincias.

La corona que se usará en la celebración es la misma con la que la imagen fue coronada por el obispo de Osma, Saturnino Rubio Montiel, en 1951. Fue adquirida gracias a los donativos de personas anónimas, nacidas o residentes en El Burgo y su comarca. Dicen las crónicas de la época que "fueron muchos los que se volcaron con dinero o joyas particulares que se engarzaron para darle forma".

La empresa valenciana del orfebre Salvador Peris Bacete fue la encargada de elaborar la corona, valorada en 300.000 pesetas de la época... Ahora, para que la corona esté en perfecto estado, la joyería Pardo de la villa se va a encargar de limpiarla y de reparar algunos desperfectos.

Las joyas donadas están prendidas tal y como se entregaron por los donantes, cuya relación nominal completa se conserva. En la corona se hallan los escudos de la Orden del Carmen Descalzo, el escudo de España y el de la Villa de El Burgo de Osma.

PLACA CONMEMORATIVA

Como recuerdo de la Coronación se colocará, en el interior de la iglesia del Carmen, una placa conmemorativa que ha sido realizada por Antonio Linares Rodríguez, de Cerámicas Villamartín, de Villamartín (Cadiz). El autor lo es también del retablo cerámico colocado en 2015 en el atrio de la iglesia para conmemorar los 400 años de existencia de la Cofradía de Hermanos Mayores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...