Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen a Agroseguro un “acelerón” en las peritaciones del pedrisco

Exigen a Agroseguro un “acelerón” en las peritaciones del pedrisco

Actualizado 30/07/2018 19:43

ASAJA Soria consiera que la campaña del cosechado ya está a pleno rendimiento y es absolutamente urgente realizar la valoración de años para no entorpecer estas labores.

ASAJA Soria se ha dirigido este lunes a la Jefatura de la Delegación Norte de Agroseguro para insistirle en la "urgente necesidad" de dar un "acelerón importante" a las peritaciones de todos los siniestros comunicados por los agricultores sorianos por causa de los pedriscos acontecidos en las últimas semanas.

Según los datos de ASAJA Soria y de Agroseguro, el granizo, de forma principal, ha generado en la provincia en torno a 25.000 hectáreas perjudicadas, “algunas incluso con doble siniestro”, según la organización profesional agraria (OPA). De ellas, cerca de 3.000 fueron comunicadas de siniestro a principios de la semana pasada tras las tormentas del fin de semana del 20 de julio, pero “todavía existen zonas en las que o no se han iniciado los trabajos de valoración o si se han realizado han sido testimonialmente; situación que está acabando con la paciencia de los agricultores porque están apurados por la cosecha”.

Ante este panorama, ASAJA Soria, -y atendiendo la demanda de sus socios-, ha requerido a Agroseguro un mayor esfuerzo para intensificar y acelerar las peritaciones ahora pendientes para que a lo largo de esta semana se trate de que queden "todas o casi todas resueltas" y los agricultores no vean entorpecidas las labores de la siega, ni sufran otros perjuicios derivados, por lo que es "crucial" una necesaria pronta peritación.

Si bien en la OPA reconocen ser conscientes de que el pedrisco ha afectado también notablemente a otras provincias “con las que compartimos Jefatura de Zona de Agroseguro como Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco, además de Soria, y que los recursos humanos son limitados”, sí han querido destacar que el cereal “no es menos importante que el resto de cultivos afectados”.

Según ha informado Agroseguro a la organización agraria, a partir de este lunes, 25 peritos se repartirán las zonas afectadas para “tratar de acelerar” de modo importante estas peritaciones. ASAJA Soria confía en que ésta sea finalmente la situación y se avance rápidamente en la culminación de la valoración de estos siniestros a lo largo de esta semana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...