Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Joaquín Alcalde presenta la segunda parte de ‘Biografía de una ciudad’

Joaquín Alcalde presenta la segunda parte de ‘Biografía de una ciudad’

Actualizado 30/07/2018 20:51

Después de tres años, el escritor soriano da continuidad a la primera entrega con la historia del devenir de la capital entre los años 1979 y 2007.

Acaba de salir a las librerías una nueva publicación sobre la capital de la provincia que lleva por título ‘Soria. Biografía de una ciudad II (1979-2007)’, de la que es autor el escritor soriano Joaquín Alcalde.

Tres años después de su última entrega, y coincidiendo como entonces con la Feria del Libro, Alcalde presenta ahora esta nueva aportación producto de un trabajo riguroso, como es habitual en él.

En el mes de julio de 2015 apareció la obra ‘Soria. Biografía de una ciudad (1938-1979)’ que, en síntesis, venía a recoger la evolución urbana experimentada por la capital a partir la Guerra Civil hasta el final del régimen del general Franco. Un trabajo que hasta entonces no se había abordado y fue muy bien acogido por los estudiosos y por la sociedad soriana en general, ya que “hacía décadas se venía echando en falta una obra que recogiera en su conjunto el desarrollo de la ciudad contemplado desde una faceta amplia con especial incidencia en su desarrollo urbanístico, el caballo de batalla de siempre, de antaño y de ahora” ha indicado el autor.

Como se señaló en aquel momento, quedaba “incompleta” o cuando menos no contribuía a conseguir el enfoque que “transcendiera los límites de ese larguísimo y oscuro periodo histórico”.

Del modo que se dejaba entrever entonces, era cuestión de tiempo, apunta Alcalde. Por ello, sin apenas dilación ha acometido la tarea y presenta ahora una segunda entrega, que no es sino la continuación del primer trabajo.

En este caso, el trabajo arranca a partir de las primeras elecciones municipales democráticas del 3 de abril de 1979, siguiendo el hilo conductor de la gestión de los sucesivos ayuntamientos que es, al menos en el criterio del autor, la manera de no perder la perspectiva de la tarea que pretendía y era su propósito decidido abordar. Y concluye a mediados de junio de 2007, coincidiendo con el final del mandato de la alcaldesa del Partido Popular Encarnación Redondo, producto de aquel recordado acuerdo entre la formación conservadora y la localista Iniciativa por el Desarrollo de Soria, “que acabó hecho trizas apenas unos meses antes de los nuevos comicios municipales del 27 de mayo de 2007”.

Esta nueva obra concluye “en ese preciso momento ante la evidente dificultad que entraña hacerlo cuando todavía está desarrollando sus sucesivos programas de gobierno y de modelo de ciudad el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Carlos Martínez Mínguez como cabeza visible”, describe el escritor, quien añade que en el periodo del actual regidor, “en cuyo periodo, y no conviene pasarlo por alto, la ciudad, y de manera muy especial el centro urbano, ha sufrido en profundo cambio en su fisonomía, siquiera en lo estético, que conduce irremediablemente a un trabajo posterior que habrá que abordar necesariamente más adelante cuando el transcurso del tiempo permita formar una valoración acorde con la realidad y posibilite evitar cualquier desajuste que sin pretenderlo pudiera producirse”.

Esta segunda entrega está estructurada en cinco capítulos, siguiendo las sucesivas legislaturas municipales y como la anterior se complementa con sendos listados de los alcaldes, gobernadores civiles (ahora subdelegados del Gobierno) y delegados territoriales de la Junta de Castilla y León, del periodo. además de una cronología básica de la etapa a que se refiere la obra. Todo ello arropado con abundante material gráfico, buena parte de él inédito, que complementa y, en último término, enriquece la obra.

Señalar que la publicación no responde a un trabajo de investigación en el sentido riguroso del término por más que, no obstante, su contenido sea el resultado de una tarea en la que se ha procurado contrastar hasta donde ha sido posible cualquiera de los detalles que se ofrece, pese a la dificultad que de por sí entraña el propósito. "Del mismo modo que no tiene la pretensión en modo alguno de ser exhaustiva, aunque bien es verdad que podía haber sido bastante más amplia pero como bien se comprenderá había que fijar un límite y se ha llegado hasta donde se ha creído conveniente prescindiendo –conviene subrayarlo- de juicios de valor que corresponde hacerlos a los destinatarios de este nuevo trabajo de Joaquín Alcalde que viene a completar el vacío existente en la bibliografía local del último cuarto del siglo XX" concluye el escritor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...