Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Publicadas ayudas a pymes industriales por 200.000€ para la modernización de procesos productivos

Publicadas ayudas a pymes industriales por 200.000€ para la modernización de procesos productivos

Actualizado 30/07/2018 11:03

La Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha por primera vez una línea de subvenciones dirigida a impulsar la modernización y el desarrollo tecnológico mediante la metodología ‘Lean Manufacturing’.

La Junta estrena una línea de ayudas a pymes industriales dotada con 200.000 euros para impulsar la modernización de sus procesos productivos con el modelo ‘Lean Manufacturing’ | Comunicación | Junta de Castilla y León El ‘Lean Manufacturing’ define un conjunto de técnicas enfocadas a incrementar la eficiencia productiva en las empresas, mediante el análisis de procesos y su mejora continua, potenciando todo aquello que genera valor añadido y eliminando o minimizando lo que se considera un desperdicio o despilfarro.

Este modelo, que tiene su origen en Japón, persigue la adopción de las mejores prácticas de gestión que hagan más competitivo un negocio. Una de sus singularidades es que su aplicación se basa en la implicación de toda la organización, es decir, se tiene en cuenta la aportación de los trabajadores que están en contacto directo con el proceso y el producto en la fábrica, para así resolver problemas específicos a través de la simplificación de la operaciones y la reducción de costes.

Se trata, en definitiva, de promover la innovación y el uso eficiente de los recursos para fortalecer la competitividad de la economía, una directriz que es coherente con la política de la Junta de Castilla y León.

Por este motivo, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria y Competitividad, ha lanzado por primera vez una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, dirigida a pymes industriales con más de dos años de antigüedad desde su fecha de constitución, que estén dispuestas a modernizarse mediante la técnica ‘Lean Manufacturing’.

Esta línea financia iniciativas que se lleven a cabo en uno o varios emplazamientos industriales de la empresa en Castilla y León y que vayan dirigidos a alguno de los siguientes ámbitos de actuación: reingeniería de flujos de materiales y procesos logísticos para lograr una mayor eficiencia; disminución de tiempos y supresión de ineficiencias de una unidad productiva; reingeniería de líneas de producción; rediseño de la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y procesos, y reducción de los defectos, rechazos y reprocesos.

Dos tipologías de proyectos subvencionables

Se incluyen dos tipologías de proyectos, aunque en ambos casos deben acompañarse de una fase de diagnóstico. En primer lugar, los de implantación de sistemas de gestión basados en la técnica ‘Lean Manufacturing’, donde se contempla la elaboración de un plan de actuaciones y su ejecución material. La segunda modalidad subvencionable la constituyen las iniciativas de preparación para la implantación de sistemas de gestión basados en el mismo modelo, que aborden la elaboración de un plan de actuaciones.

De acuerdo con las bases reguladoras, se podrá participar en un único proyecto por convocatoria y los gastos subvencionables podrán ser inversiones en activos inmateriales o materiales o bien colaboraciones externas, tales como servicios de consultoría e ingeniería necesarios para el diagnóstico e implantación, prestados por empresas o entidades que acrediten su experiencia en la materia.

El importe de los apoyos podrá alcanzar hasta el 50 % de los costes, con un límite máximo por proyecto de 10.000 euros. Estas subvenciones están sometidas al régimen de ‘minimis’, de conformidad con el Reglamento (UE) número 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre, por lo que las ayudas sujetas a esta regla concedidas a una única empresa no excederán de 200.000 euros a lo largo de un periodo de tres ejercicios fiscales.

Las pymes interesadas en formular su solicitud deben hacerlo a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, www.tramitacastillayleon.jcyl.es . Asimismo, tienen que acogerse al servicio ‘Buzón Electrónico del Ciudadano’ en la ‘Ventanilla del Ciudadano’ y suscribirse obligatoriamente al procedimiento de estas subvenciones para poder recibir también de esta forma las notificaciones y comunicaciones de la Junta.

Línea de ayudas de 80.000 euros para formación en seguridad industrial

Junto a las subvenciones para la implantación de ‘Lean Manufacturing’, la Consejería de Economía y Hacienda ha lanzado hoy una convocatoria de ayudas con un montante de 80.000 euros, dirigida a entidades sin ánimo de lucro, para fomentar la formación en materia de seguridad industrial.

Esta línea pretende potenciar la realización de cursos encaminados a la obtención de los carnés profesionales y otras habilitaciones necesarias para operar en este ámbito o a la mejora de la cualificación técnica de los agentes que ya intervienen en el campo de la seguridad industrial.

Hay que tener en cuenta que la normativa determina con carácter general que las instalaciones técnicas de electricidad, calefacción y climatización, gases combustibles, frigoríficas, de equipos a presión, de ascensores, de grúas torre y móviles, de productos petrolíferos y de protección contra incendios, deben ser diseñadas, ejecutadas, mantenidas y revisadas por profesionales habilitados que posean la cualificación necesaria, o en su caso, los carnés profesionales correspondientes.

La convocatoria, que está gestionada por la Dirección General de Industria y Competitividad, regula que son financiables tres tipos de iniciativas formativas: las orientadas a la obtención de cualificaciones que habiliten profesionalmente, con una cuantía máxima de 6.000 euros por curso; las enfocadas a la obtención de conocimientos técnicos y normativos, con un importe de hasta 2.000 euros, y las centradas en la normativa y la prevención de accidentes en el ámbito de los reglamentos de seguridad industrial, con un montante tope de 1.000 euros.

El procedimiento para solicitar la ayuda es el mismo que en el caso de las dirigidas a fomentar la implantación de ‘Lean Manufacturing’ en pymes industriales. Toda la tramitación se realizará de forma íntegramente telemática.

Incentivos para la sustitución de calderas y calentadores obsoletos

Para finalizar, el Bocyl publica también hoy un extracto de la convocatoria de subvenciones, dotada con 200.000 euros, para la sustitución en el ámbito doméstico de calderas y calentadores con diez años de antigüedad por otros equipos que cumplan las normativas vigentes en materia de seguridad, eficiencia energética y reducción de emisiones.

Se establecen incentivos que van desde los 150 hasta los 500 euros, en función del aparato que vaya a reemplazarse. En concreto, por la renovación de calderas de carbón la cuantía de la ayuda asciende a 500 euros; si es de gas atmosférica el importe es de 400 euros y, para el resto de tipologías, de 300 euros. En el caso de los calentadores de gas atmosférico, la subvención se fija en 150 euros.

Las calderas de nueva instalación tienen que ser necesariamente de condensación, mientras que el combustible podrá ser gas natural, gas licuado del petróleo (GLP), gasóleo o biomasa. Por su parte, los calentadores adquiridos deben ser estancos, de gas natural o GLP.

Hay que recordar que una de las principales novedades de esta edición del conocido como Plan Renove es la necesidad de adjuntar a la solicitud un certificado de achatarramiento del equipo retirado, que debe ser emitido por un gestor autorizado de este tipo de residuos.

A estas subvenciones pueden optar los propietarios empadronados en Castilla y León de viviendas ubicadas en la Comunidad que hayan renovado sus equipos en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de octubre de este año. El régimen de concesión es de concurrencia no competitiva y se realizará por orden de presentación de solicitudes. En este caso, no es obligatoria la presentación electrónica del formulario, puesto que los potenciales beneficiarios son personas físicas.

Descargas

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...