Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A la mejor granja: premio Surcos 2018 para Avícola Ciria

A la mejor granja: premio Surcos 2018 para Avícola Ciria

Actualizado 16/08/2018 18:45

El emprendimiento agrario de la provincia ha recibido un nuevo reconocimiento, al conseguir la granja Avícola Ciria el Premio Surcos 2018 a la Mejor Explotación Ganadera, que otorga Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL).

“Este prestigioso premio, que además lo dan especialistas del sector agrario, supone un gran aliciente para seguir adelante, para pensar en nuevos proyecto. Es un orgullo que te reconozcan una dedicación y un esfuerzo, que demuestra que en Soria estamos haciendo cosas importantes en el sector agrario, y más concretamente en el ganadero,”, afirma el responsable de la granja de huevos camperos galardonada, Jesús Ciria García de la Torre.

Avícola Ciria, que comercializa los huevos camperos La Cañada Soriana, es una explotación con varias naves de 34.000 gallinas camperas sueltas, que tienen un amplio parque exterior (4 metros cuadrados por cada animal), al que pueden salir libremente desde la nave, donde hay una media de 8 gallinas por metro cuadrados. La producción es de 700.000 docenas de huevos al año.

El ingeniero agrícola y granjero Jesús Ciria explica que, junto a esas características de bienestar animal de las gallinas, que marcan las condiciones que requiere la calificación de huevos camperos, su explotación (que está ubicada en la localidad de Aldealafuente) cuenta con una gestión y unas instalaciones punteras.

Asimismo, la alimentación se basa en cereales y productos de origen vegetal y mineral, “un aspectos que cuidamos mucho para ofrecer la mejor calidad”.

Además, la granja cuenta con un centro externo de envasado y clasificación automatizado. Los huevos que ponen las gallinas en los ‘nidos’, pasan a una cinta que lleva los huevos hasta el punto de clasificación y envasado, un proceso que se hace de manera automática. “El huevo va del ‘nido’ a la caja sin pasar por ninguna mano humana”, apunta Ciria.

Creada en 2006

Esta granja, que ha recibido el Premio Surco a la Mejor Explotación Ganadera 2018, se creó en 2006, “y desde entonces no hemos parado de mejorar. Cuando empecé, era una de las tres explotaciones más importantes de España de huevos camperos. Ahora, las grandes empresas y marcas se han volcado en la producción de huevo campero, pero seguimos siendo punteros en nuestro compromiso y empeño con la calidad”, señala Jesús Ciria.

El mercado de los huevos camperos de La Cañada Soriana está extendido por toda España, y la práctica totalidad de las grandes superficies comerciales de España han certificado la calidad de la granja soriana.

Ciria valora que han sido diversos aspectos, variados y singulares los que habrán llevado al jurado a otorgarle el Premio Surcos. La Sociedad Agrícola los Francos de Revenga de Campos (Palencia), de ovino, y la Granja Carraotones, de Escalona del Prado (Segovia) fueron las otras dos explotaciones finalistas, junto a Avícola Ciria.

Uno de esos aspectos singulares de la granja de Ciria ha sido la innovación y la investigación (I+D+i), ya que se está realizando un Proyecto LIFE europeo, con una inversión total de unos dos millones de euros, en colaboración con la Universidad de Valladolid y otras empresas, para mejorar la calidad medioambiental en la granja, el bienestar de las gallinas y las condiciones laborales de los trabajadores.

El objetivo es absorber el amoniaco del excremento de las gallina -gallinaza-, con el que se pueda elaborar un fertilizante natural que se pueda aplicar en la tierra. Se plantea, también, la manera de obtener una renta añadida, que permita un mayor desahogo ante los vaivenes del precio del producto, en los que se mueven los mercados.

Medioambiente

Ciria recuerda que también ha realizado una plantación de 9 hectáreas de árboles alrededor de las naves, para certificar la huella de carbono, es decir, que se capta más C02 del que emite la granja. Asimismo, ha pedido la inspección para la certificación ecologista Anda, que realizan los propios ecologistas. De esta manera, Ciria quiere garantizar las adecuadas condiciones medioambientales y de bienestar animal de su granja. En cuanto a la calidad de los huevos, la marca La Cañada Soriana está en la denominación Tierra de Sabor.

La tecnología es otra de las apuestas de Avícola Ciria. Todo el manejo de los animales está automatizado, como los comederos y bebederos, los nidos de puesta de huevos, la climatización de la nave, la clasificación y envasado de huevos… Incluso tiene una aplicación APP propia para gestionar los pedidos. Los clientes pueden seguir su historial de pedidos, solicitarlos, saber cuándo y cómo llega el producto, en qué transporte, o dar cuenta de posibles incidencias…

Futuro

Jesús Ciria ha explicado que “queremos ampliar y tenemos ganas de trabajar en diversos proyectos. Queremos negociar con empresas potentes, y producir huevos para ellos”. Ciria quiere dar un paso más, “que sea algo más que la producción, pensando en la transformación. Proyectos que si van saliendo los iremos contando. Pero antes hay que seguir trabajando”.

“Ir a un auditorio repleto de personas del sector, compitiendo con empresas tan grandes como con las que competimos, de terceras generaciones, con facturaciones muy grandes, fue una sensación fuerte”, ha señalado Jesús Ciria, al recordar el momento de la final de la gala de la tercera edición de los Premios Surcos, celebrada el 17 de mayo de 2018, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

“No esperaba que me dieran el premio. Para mí era ya suficiente estar en la final, era la primera vez que me presentaba a algo así. Pero seleccionaron mi granja como la mejor explotación, y este es el mayor ánimo que me pueden dar. Además, lo decidió el jurado de forma unánime”, ha recalcado Ciria.

“Que estuvieran la consejera la ministra de Agricultura, dio más realce todavía a un premio que ya es prestigioso en Castilla y León. Es un empujón importante para mí, pero también para el sector ganadero de la provincia”, ha añadido.

En los premios que concede la Televisión de Castilla y León también estaban como finalistas, para la categoría Premio Surcos Joven, los hermanos Sergio y Dani Mateo, afirma Jesús Ciria. “Que unos amigos y unos jóvenes emprendedores sorianos, ganaderos como yo, estuvieran también en otra final, dice mucho del emprendimiento agrario de la provincia. Ellos también están en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Soria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...