Dos perros fueron hallados en avanzado estado de descomposición en un garaje de la localidad.
La Guardia Civil de Soria investiga a un vecino de Soria, que responde a las iniciales GBM, de 29 años de edad, como supuesto autor de un delito de maltrato de animales domésticos.
La investigación comienza el pasado día 14 de julio, cuando una persona dio aviso a través del 112 a la Policía Local de Soria y a Policía Nacional que de un garaje sito en la localidad de Soria salía un fuerte olor a putrefacción, motivo por el cual se activó al servicio de bomberos que procedió a la apertura del garaje. En él se hallaron dos perros muertos en estado de descomposición, pudiendo ser la causa de la muerte la falta de alimento y agua.
Realizadas las primeras gestiones por parte de la Policía Nacional, el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil continúa con las investigaciones.
De las gestiones realizadas por los agentes de la Guardia Civil, se puede inferir la identidad del presunto autor de los hechos, procediendo a la instrucción de las correspondientes diligencias judiciales por un supuesto delito de maltrato animal, las cuales han sido remitidas al Decanato del partido judicial de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.
Este tipo de delitos acarrea penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de la campaña #YoSiPuedoContarlo, llevada a cabo por la Guardia Civil a nivel nacional, con el fin de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento.