Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Póveda celebra la restauración de su iglesia tras una inversión de 55.000 €

La Póveda celebra la restauración de su iglesia tras una inversión de 55.000 €

Actualizado 03/08/2018 20:15

Las obras han permitido la eliminación de las humedades que venía soportando el templo con el paso de los años.

La parroquia de San Salvador de La Póveda de Soria inauguraba hoy viernes las obras de reforma y rehabilitación que se han desarrollado en los últimos meses y que ya han finalizado en su templo parroquial. Una eucaristía presidida por el pastor diocesano Abilio Martínez Varea daba la bienvenida a la conclusión de estas labores.

La actuación ha sido posible gracias al convenio para la conservación y reparación de iglesias y ermitas suscrito entre la Diputación de Soria y el Obispado. Las obras se han centrado en eliminar las humedades que, a lo largo de los años, se habían fijado principalmente en la base del templo. Para ello se ha llevado a cabo un drenaje de todo el perímetro de la edificación con el objetivo de que la humedad y el agua no dañaran los muros del edificio.

En concreto, los trabajos realizados para eliminar las humedades de la parroquia de El Salvador en La Póveda han consistido en la retirada del mortero, de unos tres centímetros de espesor que recubría la pared interna, hasta a una altura aproximada de tres metros por todo el contorno del interior del edificio, puesto que ese material absorbía el agua y lo proyectaba en vertical. El mortero retirado ha sido sustituido por otro mucho más poroso que facilita la ventilación de las humedades, impidiendo que estas se extiendan por los lienzos interiores. De igual manera, se han pintado todas las paredes del interior con un material que aporta semejantes características del mortero colocado.

En el exterior, en su zona norte, se ha aprovechado un drenaje antiguo para recoger el agua que se filtraba por ese plano, eliminada una plataforma que impedía salir el agua hacia la superficie y, construida, además, una especie de ‘canalización’ para evacuar. Además se ha dotado a la zona de respiraderos al exterior y un suelo, extendido a lo largo de la fachada norte, con caída para alejar las aguas del muro. Finalmente, se ha aportado un mortero natural a la piedra de la parte baja de la fachada y cambiado los canalones desde el tejado.

La actuación ha supuesto una inversión en este templo de 54.914 euros de los cuales, 16.474,25 euros los ha aportado la Diputación, el Obispado ha financiado 24.711 euros y 13.728,45 la propia parroquia.

Las obras en la iglesia de La Póveda pertenecían a la anualidad de 2017 del acuerdo de colaboración entre la institución provincial y el obispado, en el que se actuó con un importe total de 333.333,33 euros en otros cinco templos más, en Almaluez (con una inversión de 115.776,63 euros), Muriel de la Fuente (47.153,16), Orillares (15.727,96) Renieblas (75412,69) y Torremocha de Ayllón, (con 24.348,74 euros).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...