Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones destaca la capacidad pizorrera para haber vuelto a generar riqueza con la resina

Barcones destaca la capacidad pizorrera para haber vuelto a generar riqueza con la resina

Actualizado 04/08/2018 11:07

La delegada del Gobierno en Castilla y León pregona las fiestas patronales de la localidad soriana de Tardelcuende. Pidió a los habitantes de Tardelcuende que, pese a que la zona del Izana sigue despoblándose, no se rindan porque “el futuro es vuestro y está en vuestras manos”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, fue anoche, 3 de agosto, la encargada de pregonar las fiestas en honor a la Virgen del Rosario y San Esteban Protomártir de la localidad soriana de Tardelcuende, que se prolongarán hasta el próximo 6 de agosto.

En su alocución desde el balcón del Ayuntamiento y ante una plaza llena de vecinos de Tardelcuende, conocidos como pizorreros, Barcones puso como ejemplo a seguir la senda iniciada por el alcalde de la localidad, Ricardo Corredor, que ha sabido recuperar la resina como motor de desarrollo y de generación de empleo. Alabó su “clarividencia a la hora de ver futuro en el pasado, de saber sacar rendimiento para su pueblo de lo que siempre estuvo ahí, de la resina”.

Se refirió también a la despoblación que ha hecho que muchos de los que seguían el pregón anoche tuvieran que emigrar en busca de nuevas oportunidades y regresen ahora únicamente en vacaciones o para las fiestas: “Ojalá el pueblo hirviese cada día como lo hace hoy, como lo hizo cada tarde de hace cincuenta años cuando casi rondaba el millar de habitantes”.

En un pregón sobre todo festivo, porque “tiempo habrá de volver al surco de la rutina y rumiar nuestras desdichas”, Barcones se mostró convencida de que Tardelcuende tiene futuro porque “cómo no va a tener futuro esta tierra con gente tan curtida, tan dispuesta y tan valiente”.

Citó a Juan Antonio Gaya Nuño porque en Tardelcuende nació el autor de “El santero de San Saturio” y recordó a su primera maestra, natural de esta localidad, y a amigos “de siempre” como la que fuera primera mujer alcaldesa de la ciudad de Soria, Eloísa Álvarez, fallecida en 2017, de la que dijo “sentir muy cerca, casi junto a mí, su sombra protectora”.

Repasó igualmente momentos históricas del devenir de esta localidad de la zona del Izana, valoró muy positivamente iniciativas como la recuperación del cine El Pinar y acabó pidiendo a todos los pizorreros que no se rindan, “nunca os rindáis. El futuro es vuestro y está en vuestras manos. En ese camino, nos encontraremos”.

Al pregón asistieron, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...