Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Garray sabe que “la historia de Numancia es eterna”. El enésimo capítulo de un hito

Garray sabe que “la historia de Numancia es eterna”. El enésimo capítulo de un hito

Actualizado 04/08/2018 21:00

La ciudadanía, la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada y el Ayuntamiento de Garray vuelven a representar de forma popular, hoy sábado 4 de agosto, un episodio de la leyenda de Numancia, en el mismo yacimiento histórico. La derrota romana, a manos de los celtiberos, en Vulcanalia, a escena.

El Imperio, Roma, contraataca, pero a una gran masa social de Garray ya no le pilla desprevenida ese intrusismo. Roma ya está aquí, en un nuevo asedio al yacimiento numantino, ubicado en la localidad soriana, a pocos kilómetros de la capital. La ciudadanía de Garray combate esa amenaza con una rebelión escenificada por parte de una gran movilización vecinal. Todo Garray, prácticamente, en pie. El enésimo capítulo de un mito, de un hito, incapaz de caer en el olvido. La ciudadanía, la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada y el Ayuntamiento de Garray vuelven a representar, hoy sábado 4 de agosto, un episodio de la leyenda de Numancia, en el mismo yacimiento histórico.

“En 2018 (hoy mismo) comenzamos un nuevo ciclo de la representación popular de las Guerras Celtibéricas (desde el año 154 al 133 a. de C). Y lo hacemos con un nuevo guión y un nuevo desarrollo escénico (con nuevo decorado) que trata del comienzo de las Guerras”, detalla la Asociación Celtibérica en su página web. Garray representa esta tarde-noche la derrota romana, a manos de los celtiberos, en Vulcanalia. ¡Qué empiece el desfile de los elefentes en su respectiva Batalla! Desde la organización aseguran que empiezan con “el tercer ciclo de las Guerras Numantinas”. Además, “las consecuencias de estas victorias de los celtíberos ante el cónsul de Roma Nobilior tuvieron tal transcendencia en la historia de Roma, de su civilización, que modificaron el calendario de la Urbe, que pasó a comenzar en las Kalendas de Enero y no en los Idus de Marzo. Y este cambio dura hasta nuestros días...”, detallan desde el portal web.

Este día de hoy, popular en el yacimiento de Numancia, no es más que “la continuidad de aquella idea de 1999. El pueblo de Garray apostó por divulgar Numancia y convertirlo en un activo local y provincial”, apunta Alberto Santamaría, presidente de la ACC Tierraquemada. Santamaría no da paso a las dudas: “Numancia es un activo importantísimo para la provincia de Soria y se basa en el mito. La representación también se basa en los valores que nos han trasmitido los textos romanos. Numancia es la ciudad más nombrada, después de Roma”, apunta. Santamaría lo tiene claro, pues “la actitud numantina cautivó a Roma. Los romanos nunca entendieron que Numancia diese su vida antes que entregar su libertad”.

Antes de esa escenificación en el yacimiento de Numancia, un desfile matinal, con su consiguiente entrada de tropas romanas y celtibéricas en Garray. “Una cuestión muy emotiva. Con órdenes en latín desde la entrada en el puente de Garray”, aporta Santamaría. “Muy llamativo”, precisa el presidente de ACC Tierraquemada. Después, durante el día también. Roma reta a Numancia. “Les exigen la rendición, pero los numantinos dicen que nunca entregarán la libertad a un romano”, señala Santamaría. Una serie de actos de hermanamiento, con la Asociación A Castronela, y un conjunto de actividades “didácticas” en el río marcan también la jornada de hoy.

Santamaría se muestra “orgulloso” de sentir cómo Numancia adopta tintes universales. “De alcance universal”, matiza. “Entendemos que es un trabajo bien hecho”, explica Santamaría a Soria Noticias. “Numancia es lo que es gracias al trabajo de todos”, concluye el presidente de ACC Tierraquemada.

Síguelo en directo aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...