Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Manuel Aceña, al Rincón de Soria Noticias

José Manuel Aceña, al Rincón de Soria Noticias

Actualizado 04/08/2018 13:30

El profesor y músico José Manuel Aceña Diago, 26 de diciembre de 1966, es el director de la Banda Municipal de Música de Soria.

Pregunta: ¿Qué es lo último que hace antes de acostarse?

Respuesta: Últimamente, no era muy de redes, repasar el móvil y ver un poco la tele.

P: Cuando tiene una tarde libre, ¿a qué le gusta dedicarla?

R: Es raro que tenga una tarde libre, ya que tengo que encajar los horarios con todos los chavales de la Banda, pero me gusta mucho el campo y en especial el Pantano de la Cuerda del Pozo.

P: ¿Libro o película?

R: Más de película pero tampoco es algo que me guste demasiado.

P: Recomiéndeme una película

R: Como película `La vida es bella´ creo que da una lección importante. Me gusta mucho la serie `Mozart in the jungle´, que acaban de retirar, que permite ver a los artistas como personas además de como músicos.

P: ¿Qué música pone cuando se ducha?, ¿Canta?

R: Suelo silbar más que cantar. Pero no solo en la ducha, en cualquier lugar. Es algo de familia, mis hermanos también son muy de silbar. Muchas veces cosas que hemos estado ensayando.

P: ¿Qué tipo de música es la que le gusta?

R: Alan Parsons, Supertramp... me encanta el rock sinfónico.

P: ¿Cuál es su palabra favorita?

R: Gracias, en esta vida hay que ser agradecido de todo lo que puedes disfrutar.

P: Si pudiera viajar en el tiempo, ¿iría al pasado o al futuro?

R: Me gustaría más ir al futuro, el pasado ya lo conocemos. Me gustaría ver el futuro de Soria, que sigamos existiendo y que el soriano no sea una especie a extinguir.

P: ¿Cómo era de pequeño?

R: Yo creo que no destacaba, hasta que no repetí séptimo de EGB no comencé a ser buen estudiante. Yo creo que el ser de diciembre se notaba y, a partir de repetir me fue muy bien en los estudios.

No voy a decir que era de los raros, pero no me gustaba el fútbol. En los Franciscanos jugábamos a la pelota mano.

P: ¿Era muy fiestero?

R: Sí, me ha gustado la fiesta. En tiempos y ahora también. El problema es que ahora, por ejemplo, metido en la harina de las fiestas de San Juan ya no aguanto. Antes, y que no me oigan mis músicos, alguna vez iba de empalmada a las actuaciones.

P: ¿Quién ha influido más en su forma de ser?

R: Por supuesto, mis padres. Nosotros somos una familia de11 hermanos y eso me ha enseñado mucho a compartir y a valorar las pequeñas cosas. Y luego, Odón Alonso, una persona con la que trabaje estrechamente y me enseñó mucho no solo en materia musical sino como persona.

P: ¿Y qué no le enseñó nadie y tuvo que aprenderlo a base de palos?

R: Yo creo que el ser una familia de 11 hermanos te obliga a buscarte la vida desde pequeño. Yo creo mucho en la suerte pero la suerte hay que buscarla, las cosas no vienen solas, hay que estar predispuesto y trabajarlo.

P: ¿Cuál es el mayor éxito de su vida?

R: El mayor orgullo que tengo es el cariño que muestra la gente de Soria hacia lo que hacemos. Es un trabajo que lógicamente cuesta su esfuerzo pero que está muy reconocido por el público de Soria.

P: ¿Cuál es su momento favorito del año?

R: El otoño. Me encanta el paisaje soriano en esa época.

P: Dígame algo que no soporta.

R: La hipocresía.

P: ¿En qué lugar de la provincia le gustaría perderse?

R: En el pantano de la Cuerda del Pozo.

P: Dígame un lugar del mundo que le haya impresionado

R: La Habana. También por la lección moral que da la gente que vive allí que teniendo tan poco viven tan felices. Fue hace muchos años, en el 94 o así, pero cuando te metes en los barrios y ves la pobreza con la que viven pero lo alegres que son... Nosotros ahora cambiamos tener 3 televisiones por otras cosas.

P: Y algún viaje que tenga pendiente...

R: No he viajado demasiado, pero me gustaría ir a Nueva York. Ahora parece que lo vemos y lo conocemos todo, pero las ciudades te hacen sentir y por eso me encantaría ir a Nueva York.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...