Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fallece Mons. Teófilo Portillo Capilla, Prelado de Honor del Papa

Fallece Mons. Teófilo Portillo Capilla, Prelado de Honor del Papa

Actualizado 10/08/2018 10:31

Al mediodía de ayer, 9 de agosto, fallecía en el Hospital “Santa Bárbara” de Soria el presbítero Teófilo Portillo Capilla a los 91 años. Esta tarde, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, presidirá la Santa Misa por su eterno descanso en la S. I. Catedral a las 18 horas.

Teófilo Portillo Capilla nació en Fresno de Caracena (Soria) el 5 de marzo de 1927. Cursó los Estudios eclesiásticos (1940-1952) en el Seminario diocesano “Santo Domingo de Guzmán” de El Burgo de Osma y recibió la Ordenación sacerdotal en el XXXV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona en 1952.

Nombrado cura ecónomo de Molinos de Duero en junio de 1952 y seguidamente de Salduero en agosto de dicho año, opositó en el concurso a parroquias de enero de 1953 obteniendo el título de párroco del referido Salduero, pueblo pinariego del alto Duero en la serranía de Urbión, donde permaneció hasta el año 1968.

Desde Salduero se trasladó a la Universidad de Deusto (Bilbao) para cursar estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. Concluyó sus estudios con la calificación de summa cum laude y su tesis doctoral, “Instituciones del Obispado de Osma”, marcaría la trayectoria de su línea de investigación histórica.

De regreso a la Diócesis en 1973 fue becario del Instituto “Enrique Flórez” del C.S.I.C. de Madrid y comenzó a desempeñar sucesivamente los cargos de archivero diocesano, canónigo de la S. I. Catedral, profesor de Historia en el Seminario diocesano, miembro del Centro de Estudios Sorianos, capellán de la Residencia provincial “San José” de El Burgo de Osma y vicepostulador de la Causa del beato Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Puebla de los Ángeles (1640-1649) y de Osma (1654-1659).

El 11 de junio de 2011 el Papa Benedicto XVI le nombraba Prelado de Honor de Su Santidad, distinción pontificia que le fue entregada en la fiesta de San Pedro de Osma de ese mismo año.

Mons. Portillo Capilla ha sido autor de numerosísimas publicaciones, especialmente centradas en la figura del beato Juan de Palafox y Mendoza así como en la historia de la Diócesis de Osma-Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...