El responsable autonómico de la atención a la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior, José Manuel Herrero, en su viaje a Cuba ha repasado con la ciudadanía todos los programas en marcha dirigidos a ellos para analizar su resultado y ver las necesidades de mejora.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de la atención a la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior, José Manuel Herrero, en su viaje a Cuba ha repasado con la ciudadanía castellana y leonesa y con sus representantes todos los programas en marcha dirigidos a ellos para analizar su resultado y ver las necesidades de mejora. En la actualidad, más de 8.900 castellanos y leoneses residen en Cuba, según los últimos datos oficiales.
Durante su estancia en Cuba, Herrero ha atendido todas las sugerencias y necesidades de la ciudadanía castellana y leonesa en aquel país. El secretario general ha reafirmado el mantenimiento de las ayudas para personas en situación de especial necesidad y ha anunciado el compromiso de la Junta de Castilla y León para ampliar su difusión con el objetivo de que puedan ser solicitadas por todas las personas que lo necesiten.
Además, en la reunión que ha mantenido con los jóvenes ha asumido ampliar el programa ‘Encuentro’ que se ha puesto en marcha este año, así como las becas para los estudios de postgrado en universidades públicas de Castilla y León.
Dentro de la programación del viaje institucional al país americano, Herrero se ha reunido con la directiva de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, ha visitado las distintas sociedades de Castilla y León que allí desarrollan su actividad y ha mantenido un encuentro específico con los jóvenes.
En la reunión con la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, Maria Antonia Rabanillo, y con el resto de los miembros de la directiva, le han insistido, entre otras cuestiones, en la conveniencia de mantener las ayudas destinadas a personas en situación de necesidad y le han planteado que se estudie la forma de que los trámites administrativos sean más sencillos y ágiles, dadas las dificultades que tienen para cumplir los requerimientos de la Administración.
El secretario general ha aprovechado su visita para exponer los resultados de los programas destinados a la ciudadanía en Cuba durante los últimos años, ha recordado los programas de retorno que existen en la actualidad y que tienen como finalidad apoyar a todo aquel que pretenda volver a España y les ha comunicado las nuevas iniciativas que se han puesto en marcha este año y en las que se pretende continuar trabajando en los próximos meses.
En respuesta a sus propuestas, José Manuel Herrero ha anunciado que se mantendrá el apoyo a las sociedades, así como las ayudas a personas en situación de especial necesidad, haciendo un esfuerzo en ampliar su difusión para que todas las personas residentes en cualquier lugar de Cuba tengan conocimiento de ellas y puedan solicitarlas.
En su reunión con los jóvenes, el responsable autonómico de la atención a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior se ha comprometido a ampliar el programa de retorno temporal ‘Encuentro’ con las mejoras que procedan a la vista del resultado de su primera edición, que se desarrolla este año. También ha anunciado la ampliación del número de becas para cursar programas de postgrado en universidades públicas de Castilla y León, que permitirán a los becados, una vez finalizados sus estudios, realizar prácticas en empresas de la Comunidad.
Los jóvenes, por su parte, han manifestado su interés en que se amplíen los programas que tienen como finalidad facilitar el retorno temporal y las becas con prácticas en empresas de Castilla y León. Además, han pedido que se estudie la posibilidad de extender las becas a otro tipo de estudios.
Durante su estancia en el país caribeño, el secretario general ha visitado las sedes de las diferentes sociedades castellanas y leonesas radicadas en La Habana. Durante su visita a una de ellas, el Club Villarino, Herrero ha escuchado las iniciativas de su presidente, José Botello, para conmemorar el centenario de la sociedad que se celebra el próximo año 2019, adquiriendo el compromiso de difundir en Castilla y León este evento y de apoyarlo desde la Junta.
José Manuel Herrero también se ha reunido en este viaje institucional con la Ministra Consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa, junto con el Cónsul General y los responsables de empleo, cooperación, comercio y cultura de la Embajada. Durante la reunión, el secretario general expuso las actuaciones que se llevan a cabo destinadas a los ciudadanos en Cuba y la Ministra Consejera detalló los servicios que se prestan desde la Embajada. Ambas partes acordaron la necesidad de ampliar la coordinación para avanzar en la complementariedad de las actuaciones que desarrollan las dos administraciones, así como de facilitar que los castellanos y leoneses puedan efectuar de manera ágil sus trámites ante las oficinas consulares para cumplir con los requerimientos de la administración autonómica.
Por otro lado, José Manuel Herrero también se ha reunido con el presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE), Carmelo González, junto con los consejeros que son miembros del Consejo General de la Ciudanía Española en el Exterior, del que también es miembro el secretario general de la Presidencia en representación de Castilla y León. Durante este encuentro, se repasaron las cuestiones que se trataron en la última reunión de dicho Consejo celebrada el pasado mes de junio.
Otra de las reuniones que ha mantenido el secretario general durante su viaje al país cubano ha sido con Eusebio Leal, máximo responsable de la Oficina del Historiador de La Habana, institución que ha colaborado activamente en facilitar el desarrollo de sus actividades a las sociedades castellanas y leonesas en Cuba.
Además de repasar la colaboración actual con las sociedades de Castilla y León, trataron de la celebración, el próximo año 2019, de los 500 años de la fundación de La Habana y de la posibilidad de participar en esa conmemoración. José Manuel Herrero le trasladó el compromiso de la Junta de contribuir a dicha conmemoración, teniendo en cuenta la abundante huella de esta Comunidad en la capital cubana.
En relación con las huellas de Castilla y León en La Habana, el secretario general visitó el Hogar Castellana, fundado por los castellanos y leoneses como una mutualidad de salud que en la actualidad mantiene su nombre y que se dedica a atender a personas con discapacidad psíquica. Allí pudo conocer los servicios que se prestan actualmente, donde sus responsables le mostraron cómo se habían conservado los principales pabellones construidos por los castellanos y leoneses. Herrero les hizo entrega de una fotografía de la entrada del Hogar que sus responsables tenían interés en localizar. Esta fotografía pertenece al archivo de los castellanos y leoneses y en ella se muestra cómo era esa entrada en el momento de su inauguración. Los directivos del centro agradecieron esa entrega ya que pretenden restaurarla tal y como fue concebida por sus creadores en el momento de su construcción en el siglo pasado.
José Manuel Herrero también ha tenido la oportunidad de reunirse con los ciudadanos de Castilla y León residentes en Cuba. En este encuentro, el secretario general ha reconocido el esfuerzo de los emigrantes que, por distintas motivaciones, salieron de España y ha destacado su esencial aportación a la historia, economía y cultura de la Comunidad, así como su interés en seguir formando parte activa de la misma.
Igualmente, ha aprovechado su visita para agradecer la importante labor desempañada por las comunidades, prestando ayuda a los paisanos desde su fundación hasta la actualidad y colaborando con las administraciones para atender a la ciudadanía residente en Cuba. A su vez, ha destacado la importancia de su mantenimiento y la necesidad de su actualización, sin perder sus señales de identidad.
Según los últimos datos del INE, actualmente en Cuba residen 8.905 castellanos y leoneses, lo que supone un 6,37 % de la población española en Cuba, siendo la cuarta comunidad española más numerosa después de los gallegos, canarios y asturianos.
En La Habana existen siete comunidades castellanas y leonesas, las cuales tienen, la mayoría de ellas, más de cien años de historia: la Sociedad Castellana de Beneficencia, la Sociedad Benéfica Burgalesa, la Colonia Palentina, la Colonia Leonesa, la Colonia Zamorana, la Colonia Salmantina y el Club Villarino. Todas estas entidades están asociadas en la Agrupación de las Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.