Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 2.000 alumnos de primaria de CyL se instruyen en los valores del deporte

Más de 2.000 alumnos de primaria de CyL se instruyen en los valores del deporte

Actualizado 11/08/2018 17:07

El proyecto 'Todos Olímpicos' ha llegado a 2.273 de primaria de 49 colegios de Castilla y León, para promocionar y fomentar el deporte en edad escolar y educar en los valores del mismo, de la mano de dos deportistas de alto nivel de la Comunidad, Iñaki Malumbres y Nuria Lugueros.

Este proyecto "innovador", impulsado por la Junta de Castilla y León y el Comité Olímpico Español, ha sido desarrollado entre finales de 2017 y marzo de 2018 en centros educativos de la Comunidad y ha supuesto una inversión de casi 30.000 euros, según ha explicado el ejecutivo autonómico a Europa Press a través de un comunicado.

Así, el proyecto se ha llevado a cabo con alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de primaria para sensibilizar sobre los valores inherentes al deporte y al "olimpismo", como la igualdad, la solidaridad, el respeto al adversario, la superación y el esfuerzo, que han estado presentes en las distintas sesiones.

Igualmente, el programa ha tratado el deporte como "herramienta clave" para la inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social, así como alternativa a la marginalidad social.

Entre los 49 centros educativos de la Comunidad que han participado en el proyecto se encuentra "muchos" ubicados Centros Rurales Asociados (CRA) de las provincias de Valladolid, Palencia, Salamanca y Zamora.

DESARROLLO DEL PROYECTO

'Todos Olímpicos' se ha llevado a cabo por dos deportistas de élite de la Comunidad, el jugador profesional de balonmano, Iñaki Malumbres, y la campeona de España de Campo a través en 2016, Nuria Lugueros, que se han encargado de explicar su carrera deportiva basada en los valores olímpicos del deporte, las vivencias en la competición y entrenamientos para acercar a los niños "distintas" modalidades deportivas.

Para ello, el proyecto ha contado con una exposición interactiva de materiales de alta competición y otros medios de difusión, como libros didácticos sobre los Juegos Olímpicos, trípticos con información del proyecto y agendas para los participantes.

De esta manera, se han llevado a cabo encuestas a los profesores de los centros educativos que han participado en esta campaña, donde se ha señalado que participaron un 52 por ciento de alumnos, frente al 48 por ciento de alumnas, siendo, en cuanto a la nacionalidad de los participantes, del 92 por ciento española y el 8 por ciento de nacionalidad extranjera.

El 100 por cien de los centros a través del profesorado encuestado ha considerado que la actividad ha cubierto las expectativas creadas, de ayuda al fomento de la práctica deportiva, debiendo tener que enfrentarse a preguntas de evaluación del contenido teórico, material audiovisual, explicaciones de los deportistas, organización, e incluso, la actividad y los deportistas que han llevado a cabo el proyecto, con una nota media de estos últimos aspectos de 9,6 y 9,7, respectivamente sobre 10.

La totalidad de los centros han manifestado que desearían repetir la experiencia, expectativas que han colmado las demandas iniciales cuando, en los primeros días de ser comunicado el proyecto a los centros de estas provincias, manifestaron de inmediato su interés en llevar a cabo el mismo en su centro.

Asimismo, la distribución de centros participantes por provincia ha sido la siguiente: 15 en Valladolid, 15 en Salamanca, 10 en Zamora y 9 en Palencia, distribuidos en 26 grupos de cuarto, 26 de quinto y 28 de sexto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...